El nuevo complemento por largas carreras de cotización alcanza a 98.000 pensiones en marzo

Dos jubilados pasean en Bilbao, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Tejido

Laura Olías


3

La Seguridad Social ha abonado este marzo por primera vez el nuevo complemento para “largas carreras de cotización”, creado en la reforma de pensiones. La medida ha alcanzado “unas 98.000” prestaciones, ha informado el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá en una nota, con un importe que asciende en total a “2,8 millones de euros”. En estimaciones previas, la Seguridad Social calculó que el complemento podría alcanzar a unas 213.000 personas, más del doble de las reconocidas este mes. “Aún quedan pensiones por revisar” que puede que se beneficien de la medida, responden a elDiario.es en el Ministerio.

El Supremo reconoce a los hombres el derecho a cobrar retroactivamente el complemento de maternidad de la pensión

El Supremo reconoce a los hombres el derecho a cobrar retroactivamente el complemento de maternidad de la pensión

El 'plus' en cuestión, destinado a personas que se jubilaron de manera anticipada con “largas carreras de jubilación”, se incluyó en una disposición adicional en el primer bloque de la reforma de pensiones, aprobado a final de año. La legislación recogió este complemento para personas que se hubieran retirado de forma anticipada entre 2002 y 2021 con carreras de al menos 44 años y seis meses cotizados, o de 40 años o más de cotización si la cuantía de la pensión era inferior a 900 euros mensuales.

¿A cuánto asciende el complemento? Depende de caso. Su cuantía viene determinada por la diferencia entre las pensiones reconocidas a este colectivo y la que habría resultado si se hubiera aplicado “a la pensión inicial los coeficientes reductores” nuevos recogidos en la reforma de pensiones, que quedaron algo mejorados para las largas carreras de cotización. El plus se paga en 14 pagas, como las prestaciones de jubilación.

Asociaciones de pensionistas con largas carreras de cotización, como Asjubi40, pedían que se despenalizara el retiro anticipado de trabajadores con carreras de más de 40 años cotizados. El Ministerio estudió la cuestión, emplazado por el Pacto de Toledo, pero lo descartó, ya que consideraba que podía suponer un “agravio comparativo” con otros pensionistas. Finalmente, la reforma de pensiones incluyó dos medidas para el colectivo, tras pasar por tramitación parlamentaria: los coeficientes reductores más favorables cuando se retiran anticipadamente y este nuevo complemento para los que ya se hubieran jubilado entre 2002 y diciembre de 2021.

Aún no se han cerrado todos los beneficiarios

El Ministerio de la Seguridad Social estimó, a partir de algunos cálculos preliminares, que el complemento sería aplicable a alrededor de 237.000 jubilados anticipados con largas carreras de cotización, pero que en torno a 24.000 estarían excluidos de la medida por percibir la pensión máxima reconocida en el sistema, de 2.819 euros al mes en 2022. Por lo tanto, los beneficiarios estimados se quedaban en unos 213.000, como informaron varios medios. Desde Asjubi40, que no comparten la medida, creen que el número de jubilados que lo percibirá será inferior, ya que consideran que los criterios para su asignación son “muy restrictivos”.

Fuentes del Ministerio responden a este medio que todavía hay más personas que puede que se beneficien de la medida, ya que “aún quedan pensiones por revisar”.

La legislación contempló que el complemento sería reconocido de oficio por la Seguridad Social, en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma. Es decir, el 1 de abril. El Ministerio ha cumplido los plazos para estas 98.000 pensiones, a las que ha abonado el plus por primera vez en la nómina de marzo, y queda por ver cuántas más personas se benefician de la medida en el siguiente ingreso de abril.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats