Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nuevo estatuto de los trabajadores, eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años y subir el SMI, propuestas de Sánchez en economía

Discurso del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura. Foto: Marta Jari

Rodrigo Ponce de León / Antonio M. Vélez

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una serie de medidas en el terreno económico y laboral para “actualizar los marcos laborales y mecanismos de redistribución” ante la revolución tecnológica que está cambiando todos los paradigmas del mercado, aunque algunos solo han sido anuncios sin detalles presupuestarios ni temporales. En su discurso de investidura, Sánchez ha propuesto un nuevo estatuto de los trabajadores, eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años con nuevas fórmulas de financiación para consolidar un sistema de pensiones, un plan para frenar los abusos en las subidas del alquiler y un pacto de rentas con el objetivo de mejorar los niveles salariales donde la punta de lanza será el crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el debate en el Congreso de los diputados.

Aunque Sánchez ha admitido que España crece de forma robusta —ha avanzado que el paro bajará de los tres millones en julio— y el consenso de los analistas ha elevado las perspectivas para este año del 2,2% al 2,3%-2,4%, el contexto internacional con el aumento del proteccionismo y el Brexit son realidades presentes que obligan a emprender reformas para no fiarlo todo al buen momento del ciclo económico, con un fuerte reto por parte del impulso tecnológico: un 21,7% de los empleos en España se encuentran en riesgo de automatización y por tanto de “desaparición”, al tiempo que un 30,2% sufrirá una transformación “radical”. Con esta situación, el candidato a la presidencia ha señalado la propuesta de reformas con la idea de redistribuir los frutos del crecimiento, reducir el déficit pero recuperar la inversión pública y lograr un crecimiento que incluya la cohesión social.

En el terreno de la fiscalidad ha insistido en que hay que abordar iniciativas relativas a impuestos medioambientales una materia en la que España está a la cola. También ha señalado que es “insostenible” que plataformas digitales como Netflix, aunque no la ha nombrado, pague por Impuestos de Sociedades pocos más de 3.000 euros, aunque a la vez ha trasladado la aparición de nuevas figuras fiscales en el entorno europeo.

El presidente en funciones ha explicado la necesidad de un nuevo pacto de Toledo en un momento en el que se da el consenso parlamentario y social para evitar que haya merma del poder adquisitivo de las pensiones a través de la actualización de las jubilaciones según el IPC real, aunque no ha querido detallar si debería ser recogido en una ley.

Sánchez ha apuntado que se compromete a buscar nuevas formulas de financiación para que en un horizonte de cinco años se acabe con el déficit de la Seguridad Social para conseguir consolidar el sistema público de pensiones. En este sentido, también ha señalado que se va a eliminar el factor de sostenibilidad que entró en vigor con la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, el candidato a la presidencia también ha propuesto un nuevo Estatuto de los Trabajadores pactado con los agentes sociales y la derogación de los aspectos mas lesivos de la reforma laboral, con una modificación legislativa en la que “la contratación indefinida sea lo ordinario, lo más habitual”. En el objetivo para luchar contra la precariedad laboral ha abogado por alcanzar un pacto de rentas para lograr mejoras de los niveles salariales donde la punta de lanza es el crecimiento del SMI para que llegue al 60% del salario medio que propone la Carta Social europea, lo que supone subirlo a unos 1.126 euros al mes, aunque no ha señalado el espacio temporal en el que se conseguirá esta subida.

El presidente ha anunciado que pondrá sobre la mesa “la propuesta de un ingreso mínimo vital vinculado a la pobreza infantil”, pero sin proponer cuantías aunque ha señalado que deberá ser definido en “un gran pacto nacional”.

También ha anunciado medidas para facilitar la incorporación de los jóvenes al merado laboral mediante ayudas y subvenciones y un nuevo estatuo del becario para fomentar su retribución y se pongan fechas límites al periodo de practicas.

Además ha añadido que se pondrán en marcha un plan estratégico de retorno para que vuelvan los profesionales, especialmente en carreras científicas; una ley de igualdad en el mercado de trabajo para acabar con la brecha salarial de las mujeres; el desarrollo de más políticas activas de empleo para que la formación continua sea durante toda la vida laboral, la simplificación de subsidios para elevar la cobertura de los parados de larga duración, un nuevo plan director por el trabajo digno y un pacto social y político para la racionalización de los horarios, para que las mujeres y los hombres tengan las mismas posibilidades.

Los autónomos han tenido un espacio especial en el discurso de Sánchez. Para este colectivo ha propuesto una mejora de las condiciones laborales, universalizando sus derechos con más protección social para equipararlos con los trabajadores por cuenta ajena y que tengan un régimen especial para que coticen según sus ingresos reales.

Plan para frenar la subida abusiva de alquileres

Sánchez, que ha dicho que el acceso a la vivienda “es uno de los principales problemas” de España, se ha comprometido a impulsar una ley estatal de vivienda “con el objetivo de recoger su función social” y evitar “situaciones de desamparo y exclusión social”. También ha confirmado que pretende aprobar nuevas medidas “para frenar aún más las subidas abusivas de los alquileres”.

Entidad pública de financiación a la innovación

Sánchez ha anunciado la creación de una nueva entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transición digital y transición ecológica “que integre en un mismo grupo programas y entidades públicas ya existentes”. En el marco del objetivo de “avanzar” hacia el 2% de inversión en I+D. En este aspecto, “no podemos permitirnos ser el único gran país europeo que retrocede”, ha dicho.

Ha anunciado la pretensión de abordar un “pacto de estado por la industria” para “definir una política integral” de esta actividad y convertirla en “motor de crecimiento y de empleo estable y de calidad”. El objetivo es que su peso en la economía, que está en retroceso, alcance el 20% del PIB, en consonancia con las directrices europeas.

Por otro lado, se ha comprometido a impulsar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras y transporte que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad, que estudie las concesiones en este ámbito “largamente demoradas” y lleve a cabo las actuaciones necesarias en los corredores Mediterráneo y Cantábrico.

En materia de transición ecológica, el presidente ha anunciado la aprobación de una estrategia y Ley de Movilidad Sostenible para, “de la mano del sector industrial”, “reconocer y garantizar el derecho a la movilidad eficaz intermodal conectada”, así como medidas para la rehabilitación energética de 100.000 viviendas al año.

Además ha agregado que se mantiene el objetivo de poner en marcha la Ley de Startups dentro del marco 'Estrategia Nación Emprendedora' para consolidar los avances logrados en este campo. Respecto a las pymes, ha señalado que tienen previsto aprobar a principios del año que viene el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 para ponerlo en marcha “inmediatamente”.

Regular el juego

El presidente ha avanzado la puesta en marcha de medidas para regular al sector del juego, pero no las ha detallado: “La sociedad nos pide que regulemos el juego, que se ha extendido de forma descontrolada”, por lo que, ha dicho, es necesario “actuar con rigor para prevenir las ludopatías”.

Etiquetas
stats