Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La OIT advierte del “preocupante deterioro” del diálogo social por el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco conversa con el vicepresidente Juan García Gallardo en las Cortes de Castilla y León.

Laura Olías

9

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala al Gobierno del PP y Vox en Castilla y León por erosionar el diálogo entre sindicatos, patronales y la administración pública. El director general del organismo de las Naciones Unidas, Gilbert F. Houngbo, ha mandado una carta a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que expresa el “preocupante deterioro del diálogo social” en la Comunidad que lidera Alfonso Fernández Mañueco, de la mano del vicepresidente de Vox, Juan García Gallardo.

Houngbo lanza la alarma en su misiva a la vicepresidenta segunda sobre todo por el desmantelamiento de la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), organismo de mediación y arbitraje laboral que trabaja para evitar que se judicialicen muchos conflictos.

Primero, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en manos de Vox, anunció de la disolución del SERLA por una falta de financiación acordada por el propio Ejecutivo de Castilla y León. Después, tras las numerosas propuestas e incluso requerimientos por parte del Ministerio de Trabajo, el Gobierno regional ha comprometido algo de presupuesto, un 60% menos de la financiación anterior. Mientras, los sindicatos y patronales insisten en el deterioro de este instrumento clave para evitar que se agraven los conflictos laborales.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalan que “la carta pone de manifiesto que la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León rompe con los mínimos de convivencia laboral que marca una institución como la Organización Internacional del Trabajo, lo que se puede considerar como una agresión en toda regla a los derechos laborales y es de tal gravedad que la máxima autoridad de la organización internacional más importante en materia laboral alerta de su preocupación. Un hecho que, además, socava el prestigio internacional de España”.

En contra de las recomendaciones de la OIT

Gilbert F. Houngbo advierte de que la extinción del SERLA, de Ilevarse a término, “iría en dirección opuesta a las recomendaciones de la OIT”, sostiene el líder de la organización de la ONU centrada en cuestiones laborales.

La OIT llama a impulsar precisamente la existencia de organismos de conciliación “voluntaria” y “gratuitos”, recuerda el director del organismo, con objeto de contribuir a la prevención y solución de los conflictos de trabajo entre empleadores y trabajadores.

Houngbo recoge también que las organizaciones sindicales y patronales están trasladando al organismo el cuestionamiento de su propia representatividad por parte del Gobierno de Castilla y León al suprimir la financiación para los agentes sociales más representativos y de la desactivación de la participación institucional en los ámbitos laborales, como el Consejo de Diálogo Social de Castilla y León, así como de incumplimientos de acuerdos tripartitos ya alcanzados en el pasado.

En “riesgo” derechos fundamentales

El líder de la OIT destaca que España está dando muestras “de un fuerte compromiso con el diálogo social tripartito”, especialmente durante la crisis por la pandemia, con muchos acuerdos como en los ERTE, que sostuvo a millones de trabajadores y miles de empresas, pero también con legislaciones estructurales, como la reforma laboral y la de pensiones, la ley de teletrabajo o la Ley Riders, entre otras.

“Por el contrario, es preocupante el deterioro del diálogo social en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y lo es más en la medida en que pueda afectar a instituciones y programas que pongan en riesgo derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva”, escribe el director general de la OIT.

Gilbert F. Houngbo transmite personalmente su “inquietud” a la vicepresidenta Yolanda Díaz ante “la gravedad de la situación” y le anima a seguir “tomando las medidas” que estén a su alcance para “la restitución del diálogo social tripartito y sus instituciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”. El líder de la OIT pide por último a la responsable de Trabajo información sobre “las decisiones adoptadas y los resultados” en este conflicto regional.

------------------------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha. Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. 

Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats