Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las operadoras invierten 1.010 millones de euros en la subasta del 5G y apenas superan el precio de salida

Logo de 5G en una feria de móviles. EFE/Alejandro García/Archivo

Diego Larrouy

5

Dos jornadas ha durado la subasta del 5G en España. Con apenas tres competidores, este miércoles se han cubierto los lotes de frecuencias que el Gobierno abría a licitación para el desarrollo de esta nueva tecnología de conexión. Finalmente la inversión ha sido de 1.010 millones de euros, una cantidad que apenas supera los 995,5 millones del precio de salida y es inferior a la que el Gobierno inicialmente había fijado.

Las operadoras habían advertido en los meses previos a la subasta que el precio fijado de inicio por el Gobierno era demasiado elevado y forzaron a que la cifra de partida se rebajara un 15%. Finalmente, tanto Orange como Vodafone han invertido 350 millones de euros cada uno en la subasta que arrancó este martes, mientras que Telefónica ha cerrado la subasta con 310 millones.

Las tres operadoras de telefonía contarán con estas frecuencias con una concesión de 20 años que se podrá prolongar otros 20 años. Esta era la gran subasta de frecuencias para desarrollar el 5G en España, después de las dos que se realizaron previamente en 2018 y 2020, de menor entidad que la que se ha realizado esta semana. Este reparto llega con un año de retraso, ya que debería haberse cerrado el verano pasado, aunque la pandemia obligó a demorar la subasta.

Según ha explicado Telefónica en un comunicado, su bloque lleva asociado una serie de compromisos de cobertura que deberá cubrir antes de junio de 2025, en cuatro años. En concreto, deberá alcanzar todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones de AVE, así como autopistas y autovías.

No se han cubierto todas las frecuencias que se habían puesto en subasta por parte del Gobierno. Había tres bandas de 5MHz de comunicaciones descendentes, que tenían un precio de salida conjunto de 25,5 millones de euros, que han quedado desiertas.

Los operadores deberán abonar en un pago único el precio de las adjudicaciones, que se les otorgarán formalmente a la vuelta del verano para que puedan comenzar con los despliegues de la frecuencia.

Las obligaciones de cobertura fijan, de manera progresiva, que el 5G de la banda de 700 MHz debe estar desplegado al 100% de las ciudades de 50.000 habitantes en 2025. Asimismo, el lote más barato de 2x10 MHz debe también desplegar en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Las ubicaciones obligatorias para el despliegue del 5G no se quedan en las ciudades, ya que también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho) antes de que termine el año que viene.

A finales de junio de 2025, el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

Etiquetas
stats