Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de las VTC se alía con la UGT en plena batalla frente al taxi

Una usuaria utiliza la aplicación Cabify.

Economía

Las plataformas de transporte VTC buscan nuevos aliados en plena batalla con el sector del taxi y el Ministerio de Fomento. La patronal Unauto ha anunciado este miércoles un acuerdo con el sindicato UGT para establecer vías de comunicación en materia laboral y social de los conductores. Cabify se ha unido a la firma de este acuerdo.

El sindicato ha defendido en un comunicado que este acuerdo supone “un compromiso por la conciliación de los intereses de los trabajadores y las empresas” y que existía “una necesidad de dotar al sector de un marco laboral estable”. De este modo, UGT asegura que este acuerdo permite caminar hacia lograr “mejoras en las condiciones económicas y sociales de los trabajadores”, para “disociar” el marco de las VTC de otras plataformas que “fomentan una relación laboral de precariedad”.

UGT incide que “no puede ni quiere” oponerse “al progreso tecnológico” pero sí trabajar por impedir que esto abra espacios que fomenten la precariedad o la desregulación. Matiza que seguirá trabajando por “defender los intereses de los asalariados y autónomos del sector del taxi”, pero “sin renunciar” la defensa de “otros miles de trabajadores” -conductores de VTC- que tienen “derecho a desarrollar su actividad en condiciones dignas”.

Por su parte, Unauto ha asegurado a través de la red social Twitter que el acuerdo incluye compartir “una preocupación por la incertidumbre en la que se encuentra el sector”. La patronal defiende que la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas, como ha planteado Fomento, tendría “un impacto negativo para los intereses de los trabajadores”.

En un comunicado, Unauto asegura que el acuerdo tiene como objetivo “ la buena marcha y competitividad de las empresas VTC, la generación de riqueza, la prestación de un servicio de calidad y la creación de un marco laboral digno”. Las partes desarrollarán “estrategias comunes” en este sentido.

El anuncio entre Unauto, Cabify y UGT llega en plena batalla de la patronal contra el Ministerio de Fomento, al que acusa de “ceder al chantaje de los taxistas”, de no querer reunirse con el sector de las VTC y de dejar a las Comunidades Autónomas “a merced de las presiones del sector del taxi”. El Ministerio que dirige José Luis Ábalos ha planteado una normativa que obliga a estos servicios a necesitar una segunda licencia para poder operar.

Etiquetas
stats