La patronal de la construcción no quiere que se cuestionen las grandes obras públicas en campaña electoral

Al presidente de la patronal de constructoras Seopan no le gusta que se cuestionen las grandes infraestructuras de cara a las elecciones. “Dejemos a los técnicos que planifiquen, y alejemos al mundo de la política. Las infraestructuras no deben ser un asunto de debate electoral”, afirma en una entrevista publicada este lunes en El Mundo. Frente a las propuestas de partidos como Ciudadanos y Podemos de paralizar las grandes obras públicas, Julián Núñez defiende que estas son “una de las causas que está permitiendo la salida de la crisis”.

Núñez también apoya el rescate con dinero público de las autopistas radiales quebradas. Asegura que la liquidación de las empresas concesionarias “implicaría incrementar en 100 euros por habitante el gasto público en España” y cuestiona la coherencia de ese aumento “cuando tenemos alternativas para evitar ese negativo impacto”.

El representante de los empresarios de la construcción también pide aumentar las inversiones públicas en infraestructuras: “Sería preciso invertir de forma sostenida durante los próximos 10 años entre 1,7 y 2,4 veces más que el nivel actual de inversiones”. Cree que la consolidación fiscal “no puede ser un límite que paralice la necesidad de seguir invirtiendo”.

Sobre la vinculación de las grandes empresas constructoras con muchas de las tramas de corrupción que se han conocido en los últimos años, Núñez se escuda en que “son casos puntuales que no deben desvirtuar la imagen del sector”. “Tendrán que investigarse los casos de corrupción y será la justicia quien dictamine cuál es el origen del problema”, defiende.