Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo se decanta por el candidato irlandés frente a De Guindos para el BCE

El PE se decantará por Lane y pedirá una nueva audiencia a los candidatos al BCE

EFE

Bruselas —

La Comisión de Economía de la Eurocámara ha comunicado que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, lo hizo mejor que el ministro español, Luis de Guindos, en la comparecencia celebrada este miércoles y pedirá al Consejo que haga una audiencia con ambos.

El comunicado que ha emitido el presidente de la Comisión, Roberto Gualtieri, indica que ambos candidatos se desenvolvieron bien pero que el gobernador del banco central irlandés lo hizo mejor que Luis de Guindos. “Ambos candidatos hicieron una buena presentación, La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador (del Banco de Irlanda) Lane fue más convincente. Algunos grupos expresaron reservas sobre el nombramiento del ministro De Guindos”, afirma Gualtieri.

En el comunicado la comisión de Asuntos Económicos también lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos, como habían reclamado en una misiva que enviaron al presidente del Eurogrupo, informa Europa Press.

Quizá previendo este escenario, esta mañana el ministro de Economía español declaraba en el Congreso de los Diputados que la reunión de ayer fue “informal”, en ella ni siquiera estaban “todos” los coordinadores de grupos políticos y que “lo importante” es la decisión que tome el Eurogrupo y el Ecofin el 19 y 20 de febrero.

Las fuentes consultadas añadieron que la decisión de mencionar su preferencia por el irlandés contó con el respaldo de socialistas, liberales y de reformistas y conservadores, grupos mayoritarios en la Eurocámara, y que el comunicado se acordó sin mucha resistencia por parte de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), principal formación parlamentaria en la que se integra el PP.

Asimismo, los eurodiputados pedirán al Consejo -la institución que representa a los países- que celebre también una audiencia con ambos candidatos, algo que no está previsto.

El presidente de la comisión de Economía, Roberto Gualtieri, ya ha comunicado esta información al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y se la comunicará también al ministro de Finanzas búlgaro, Vladislav Goranov, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE y del consejo de ministros de Economía de los Veintiocho.

La Eurocámara, cuya opinión no es vinculante, hará después pública la decisión que tomó anoche tras interrogar a puerta cerrada a Lane y De Guindos.

El Eurogrupo elegirá a un candidato el día 19, y el día 20 los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin) harán la designación formal.

La Eurocámara tendrá después una nueva audiencia, esta vez pública, con el elegido, prevista para el 26 de febrero, y emitirá un informe sobre el mismo.

El consejo de Gobierno del BCE dará también su opinión, aunque ninguno de los dos veredictos es vinculante.

Etiquetas
stats