eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ministra de Trabajo rechaza vincular por ley las pensiones al IPC sin consenso en el Pacto de Toledo

La diputada de Unidos Podemos y representante de En Marea Yolanda Díaz ha preguntado a Magdalena Valerio si el Gobierno va a "revalorizar las pensiones según el IPC por ley"

La titular de Trabajo se opone a una reforma legal "unilateral" como la que hizo el PP y defiende una ley que tenga en cuenta las recomendaciones del Pacto de Toledo y de los agentes sociales

La comisión del Pacto de Toledo ha aplazado su reunión de este miércoles para intentar cerrar la recomendación sobre la subida anual de las pensiones, con un conflicto abierto sobre el papel que debe tener el IPC

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Valerio rechaza diseñar una ley "unilateral" para garantizar la subida de las pensiones con el IPC

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Europa Press

No habrá reforma unilateral de las pensiones con este Gobierno para vincular las pensiones al IPC, según ha defendido la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. La diputada de Unidos Podemos y representante de En Marea Yolanda Díaz ha preguntado en el pleno a la ministra si el Ejecutivo va a "revalorizar las pensiones según el IPC por ley", a lo que Valerio ha respondido que "se traerá una ley por supuesto", pero condiciona su contenido al acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo y lo que se pacte en el diálogo social, con sindicatos y patronal.

La diputada gallega de Unidos Podemos ha insistido a Magdalena Valerio para que respondiera "sí o no" a si el Gobierno va a volver a vincular la subida anual de las pensiones al IPC. La ministra de Trabajo se ha opuesto en su réplica en el Congreso a que el Gobierno "de manera unilateral haga una ley", como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, saltándose el espíritu de consenso político que rodea el tema de las pensiones.

Magdalena Valerio ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está totalmente comprometido con el matenimiento del poder adquisitivo de las pensiones" y que va a respetar "la metodología que nos hemos dado a nosotros mismos: Pacto de Toledo y diálogo social".

La ministra ha emplazado a la comisión parlamentaria sobre el futuro de las pensiones a que elabore sus recomendaciones lo antes posible para poder avanzar en la reforma legal, junto a los agentes sociales en la mesa negociadora que aborda este tema. "Las leyes unilaterales no han traído ningún resultado en el sistema público de pensiones", ha justificado Valerio.

Yolanda Díaz ha insistido en que, pese al acuerdo que ha alcanzado Unidos Podemos con el Gobierno para que las pensiones se revaloricen con el IPC real en 2018 y 2019 por la vía de los Presupuestos, los pensionistas "se merecen un paso más": que esta medida se garantice por ley.

El Pacto de Toledo aplaza su reunión

La pregunta en el pleno ha tenido lugar antes de que la reunión prevista para este miércoles de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Finalmente, y con los pensionistas manifestándose a las puertas del Congreso, los partidos políticos han acordado aplazar el encuentro a la próxima semana porque no confiaban en llegar a una postura común hoy, según explican fuentes parlamentarias.

La comisión del Congreso que elabora las recomendaciones para el futuro del sistema público de pensiones retrató la semana pasada un nuevo intento fallido de cerrar el punto 2 –sobre la revalorización anual de las pensiones. Este miércoles, esa imagen no se va a producir gracias a este aplazamiento.

El principal y último conflicto en la comisión sobre la subida anual de las pensiones pasa por determinar qué papel tiene el IPC en el texto de la recomendación y para la que están surgiendo "nuevas redacciones" en los últimos días que se están estudiando, según explican fuentes del Pacto de Toledo.

Hasta este miércoles chocaban, principalmente, dos propuestas con diferencias importantes: una del PDeCAT, por la que la inflación sería un elemento "troncal" o "medular" en la revalorización anual, pero que pueda ser complementada con otros factores como la productividad, la subida de los salarios o el PIB según la evolución de la economía.

La otra propuesta parte de Unidos Podemos, que considera que el IPC debe figurar como el suelo mínimo en la subida anual, es decir, que el incremento según la inflación esté garantizado en la redacción del texto. El grupo confederal contempla que el resto de factores, como el PIB o los salarios, puedan ser tenidos en cuenta en los años de mayor bonanza económica, pero solo para mejorar con incrementos adicionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha