Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno propone a los sindicatos y la patronal vincular por ley las pensiones al IPC medio del año

Manifestación por las pensiones, este sábado en Madrid

Laura Olías

El Gobierno pretende volver a ligar por ley las pensiones al IPC en 2020. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en un acto este jueves y lo ha recogido la agencia Europa Press. El Ministerio de Trabajo ya ha mandado su propuesta a los sindicatos y la patronal, en la que apuesta por vincular las pensiones al IPC interanual medio de los 12 meses precedentes, en lugar de ligarlo al del mes de noviembre como se hacía antes de la reforma de las pensiones del PP de 2013.

Octavio Granado ha explicado que ha hecho llegar esta propuesta a los agentes sociales en el día de hoy. UGT y CCOO han pedido al Ejecutivo que derogue la reforma de las pensiones de Mariano Rajoy, que impuso un sistema de actualización anual (el índice de revalorización de las pensiones) que provocó la subida anual del 0,25%, debido al déficit del sistema de la Seguridad Social. La reforma de 2013 también incluyó el factor de sostenibilidad de las pensiones, cuya entrada en vigor está pospuesta hasta 2023.

Fuentes de la patronal y de los sindicatos explicaban esta semana que la CEOE se ha abierto a debatir esta reforma del sistema de pensiones, pero que solicitó al Ministerio de Trabajo información y números para ver cómo pretende financiar esta revalorización de las pensiones según los precios.

Octavio Granado ha explicado que la reforma legal debe debatirse a lo largo del próximo año con los agentes sociales y que deberá pasar también por las Cortes, por lo que su propuesta debe sumar los apoyos necesarios del resto de grupos parlamentarios.

La intención del Gobierno, según ha explicado el secretario de Estado, es volver a vincular por ley la subida anual de las pensiones a la inflación, tomando como referencia la media de los IPC interanuales correspondientes a los 12 meses precedentes. Es decir, la media de los IPC interanuales de noviembre a diciembre del año anterior.

Granado ha sostenido que esta fórmula busca “amortiguar los excesos que se puedan producir utilizando un único indicador mensual”, recoge Europa Press, y ha argumentado que casi siempre este dato medio es similar al dato interanual de noviembre, “menos cuando hay una errática subida o bajada”. En opinión del Ministerio esta referencia media es la que más se ajusta a la recomendación del Pacto de Toledo de volver a vincular las pensiones al IPC, ha sostenido Granado.

Se pagará “paguilla” compensatoria por una décima

Este IPC medio ya será aplicado para revisar la subida de las pensiones de este 2018 en la llamada “paguilla” compensatoria, ha confirmado Granado. El IPC promedio de los 12 meses precedentes –de noviembre de 2018 a diciembre de 2017–es de 1,7%, ha apuntado Granado, por lo que se compensará a los pensionistas la décima de referencia respecto a la subida de 1,6% que se aplicó en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

También se compensará una décima más de revalorización a los beneficiarios de las pensiones mínimas, que vieron crecer sus pensiones en un 3%. El dinero se abonará a los pensionistas a principios del año que viene, en febrero, explican fuentes de la Seguridad Social.

El coste de la medida es de 128,6 millones de euros en 2018, gasto que se consolida y ya se queda en la nómina de los pensionistas para el año siguiente, por lo que el coste se eleva por dos, hasta los 257,2 millones de euros.

Hace semanas, el secretario de Estado adelantó que se iba a hacer la actualización al final de año según el IPC interanual de diciembre. Sin embargo, Hacienda desmintió el lunes esta posibilidad. Las previsiones del Gobierno es que el dato de diciembre quede por debajo del 1,6% con el que se revalorizaron las pensiones, lo que dejaría a los pensionistas sin la “paguilla” compensatoria en un año preelectoral.

Finalmente, de las dos opciones que se barajaban –tomar como referencia el IPC de diciembre o el IPC medio del año precedente–, Granado ha anunciado que se aplicará la actualización con el dato promedio. El Ejecutivo pretende que este mismo sistema de compensación se aplique en 2019, en el que también está prevista una subida en los Presupuestos del 1,6% para todas las pensiones y un 3% para las mínimas. Y, de cara a 2020, el Gobierno intentará aprobar la reforma que vincule de nuevo las pensiones al IPC por ley.

Etiquetas
stats