El PIB registra un crecimiento histórico del 16,7% en el tercer trimestre empujado por el consumo

La ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/FERNANDO VILLAR/Archivo

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento intertrimestral del 16,7% en el tercer trimestre de 2020. Esta tasa es 34,5 puntos superior a la estimada para el segundo trimestre (−17,8%). La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −7,8 puntos, 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,9 puntos, 1,8 puntos más que en el trimestre anterior.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado positivamente los datos al señalas que "muestra la fuerte reactivación de la economía y el empleo". Calviño ha destacado el incremento del PIB en un "contexto atípico marcado por los rebrotes y la ausencia de turismo internacional" que ha conseguido que España haya logrado salir de la recesión. Aunque ha resaltado que suponen "una buena base para la recuperación económica", también ha advertido de que persiste la "alta incertidumbre" a nivel europeo y global.

"Las prioridades siguen siendo las mismas: trabajar de forma coordinada en España y en Europa para atajar cuanto antes la pandemia, y continuar apoyando a las empresas y familias, con el objetivo de "tener un crecimiento más intenso en 2021", ha concluido Calviño.

El gasto en consumo final disminuye un 6,8% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares registra una tasa interanual del −10,4%, 14,8 puntos más que en el trimestre pasado.

Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo.



El avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, que el INE deberá confirmar el próximo 23 de diciembre, supera las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a un crecimiento trimestral del entorno del 13%.

En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre se contrajo un 8,7%, frente al descenso del 21,5% del trimestre anterior. Se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie tras el registrado en el segundo trimestre de este año.



Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,7%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,4%). Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4%, frente al aumento del 0,2% del trimestre previo.



La inversión, por su lado, registró en el tercer trimestre un avance histórico del 19,9% (-22,1% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 34,7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda, por su parte, creció un 16,6%, frente al retroceso del 22,6% del segundo trimestre.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se disparó en el tercer trimestre un 24,7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (+7,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 5,5%, esto es, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 1,01 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "muy buenos" los datos adelantados del PIB del tercer trimestre. "Los datos de PIB, con la mesura que hemos de tener, son muy buenos para nuestro país y creo que deben ayudar a dar tranquilidad y cierta serenidad a empresas y trabajadores", ha subrayado la ministra, que ha negado que el del tercer trimestre sea "un PIB dopado", pues la economía se ha reactivado y no está paralizada.

Díaz, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha resaltado que los ERTE son un mecanismo "que ha venido para quedarse" y que no tiene sentido dejarlo caer ahora. De hecho, ha asegurado que "probablemente" haya que mantener los ERTE hasta Semana Santa, aunque posteriormente ha añadido que seguirán "hasta que sea necesario".

Crecimiento del 12,7% del PIB en la eurozona

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,7% en el tercer trimestre del año, después del desplome del 11,8% en el segundo trimestre y la contracción del 3,7% en los tres primeros meses de 2020, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la UE, la economía de los Veintisiete experimentó una expansión récord del 12,1% en el tercer trimestre, tras contraerse un 11,4% en el segundo y un 3,3% en el primero. En comparación con el tercer trimestre de 2019, la actividad aún era un 3,9% inferior.

Entre los países que habían publicado sus datos de PIB, el mayor crecimiento correspondió a Francia (18,2%), por delante de España (16,7%) e Italia (16,1%). En el caso de Alemania, el repunte de la actividad fue del 8,2%.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 09:07 h

Descubre nuestras apps

stats