Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los pilotos de Air Nostrum convocan una huelga indefinida desde el 6 de junio

Un avión de Air Nostrum, en una imagen de archivo.

Europa Press

5 de junio de 2023 12:06 h

1

La huelga de pilotos convocada en Air Nostrum se amplía a todos los días de la semana desde este martes, 6 de junio. El sindicato Sepla ha ampliado los paros que había convocados hasta ahora, de dos jornadas semanales –lunes y viernes–, para intensificar las movilizaciones en el conflicto sobre el convenio colectivo que se alarga desde hace meses.

La huelga indefinida diaria comenzará mañana martes, 6 de junio, a las puertas del verano, época de especial demanda de servicios aéreos debido a las vacaciones estivales.

El Ministerio de Transportes deberá establecer unos servicios mínimos que la compañía espera que “sean lo menos perjudiciales posible para los pasajeros”, ha precisado por su parte Air Nostrum y recoge la agencia Europa Press, que lamenta “la nueva y radicalizada convocatoria”.

Los pilotos critican el “inmovilismo” de la aerolínea

Sepla ha afirmado que “el inmovilismo” de la aerolínea en las negociaciones del convenio colectivo “le ha empujado a dar este difícil paso”. En un comunicado, ha criticado que “la dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores” durante los últimos siete meses.

El sindicato ha criticado que “la actitud obstruccionista” de la aerolínea se ha traducido en una “programación mínima” de reuniones entre la empresa y los trabajadores. Además, ha denunciado que “la imposición abusiva” de los servicios mínimos por parte del Gobierno central ha supuesto una “desnaturalización del derecho a la huelga, al provocar que no despliegue ningún efecto”.

“Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto. De esta manera, el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez”, ha expuesto el sindicato de pilotos.

La aerolínea defiende su propuesta

Por su parte, Air Nostrum ha explicado que durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en el SIMA, la compañía ofreció a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto, que el sindicato ha rechazado. La compañía lamenta la negativa ya que entiende que la mediación “es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros”, ha añadido la aerolínea.

Además, ha detallado que en la reciente reunión en el SIMA la compañía reiteró su oferta a la sección sindical del Sepla en la que se ofrece un incremento salarial acumulado en los próximos tres años “del 13% consolidado y un 3% más no consolidado” en base a objetivos para los segundos pilotos, que en total podría llegar a “un 16%”. La aerolínea también ha puesto sobre la mesa un incremento salarial “del 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado” (13% en total).

“Estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas”, ha defendido Air Nostrum.

Air Nostrum ha afirmado que la subida salarial que plantea Sepla “hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea” y que la empresa “no puede incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI”. Cabe recordar que la aerolínea recibió un préstamo participativo de 111 millones de SEPI debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus en 2020, que se sumó a otros préstamos de 140 millones al ICO.

Etiquetas
stats