El precio de la luz se dispara este jueves a otro récord histórico y alcanza los 122,76 euros/MWh

Una central eléctrica, a 21 de agosto de 2021, en Madrid (España).

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este jueves a un nuevo récord histórico, alcanzando los 122,76 euros por megavatio (MWh), pulverizando el anterior récord de 117,29 euros/MWh del pasado 13 de agosto. Es el sexto máximo histórico alcanzado en lo que va de agosto.

Para este miércoles, el precio de la luz marcará un máximo de 129,81 euros/MWh -de las 22.00 a las 23.00 horas- y un mínimo de 119,95 euros/MWh -de las 04.00 a las 05.00 horas-, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

Los precios para España y Portugal (que comparten mercado eléctrico) son superiores a los de los mercados mayoristas de Francia (93,2 euros/MWh), Alemania (92,6 euros/MWh) o Grecia (118,74 euros/MWh), pero inferiores a los de Italia (129,63 euros/MWh).

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este jueves será un 165% más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020, cuando fue de 46,25 euros/MWh. Ese mes, con la demanda todavía hundida por la pandemia, el precio medio del mercado mayorista fue de 36 euros.

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto ya encadenó cinco máximos consecutivos. Este jueves sumará otro más.

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad, cuestión sobre la que Más País, Compromís y Nueva Canarias han registrado una petición en el Congreso para abrir una comisión de investigación parlamentaria. El Gobierno abrió hace unos días la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

La formación morada ha realizado esta semana una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, indicó el martes que esa propuesta se va a estudiar.

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas. Los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 44,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Antes de esta espectacular espiral de subidas, la energía pesaba en la factura en torno al 24% (ahora ronda un tercio), mientras que alrededor del 50-55% correspondía a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan directamente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, para los que el coste de la energía está directamente referenciado a los precios del denominado pool. Las eléctricas han pedido reformar esta tarifa, que pese a estar sujeta a estos vaivenes es la menos cara, según los expertos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno.

El pasado 24 de junio el Ejecutivo aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses. Las subidas de las últimas semanas ya se han comido el efecto de esas rebajas fiscales y agosto cerrará con la factura más cara de la historia.

Etiquetas
Publicado el
25 de agosto de 2021 - 13:10 h

Descubre nuestras apps

stats