Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz marcará el domingo más caro de la historia, con 256,98 euros/MWh

Torre de electricidad de un barrio de Madrid en una foto de archivo. EFE/Pepe Cuadrado

Ep

4

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará esta jornada los 256,98 euros por megavatio hora (MWh), siendo el domingo más caro de la historia. Se trata de un 7,26% más que este sábado, que también ha sido el más caro de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Pese a que los fines de semana los precios suelen relajarse respecto a los días laborales, por el descenso en la demanda eléctrica, si se compara esta jornada con el precio de la luz en el mercado mayorista de hace un año, este domingo será un 85,89% más caro que el sábado 12 de diciembre de 2020.

El precio máximo de la luz este domingo se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 298 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 218,01 euros, entre las 04.00 y las 05.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Etiquetas
stats