Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El precio de la luz bajará este viernes pero marca 137,7 euros/MWh, segundo máximo histórico

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica. EFE/LUIS TEJIDO

EFE/elDiario.es

Madrid —

0

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, viernes 3 de septiembre, en 137,7 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 1,8 % respecto al precio fijado para esta jueves —rompe con cuatro días consecutivos batiendo récords— pero, no obstante, se convierte en el segundo más elevado de la serie histórica tras superar los 132,47 euros de este miércoles. El precio del viernes se encuentra tan solo por detrás de los 140,23 euros que se han pagado este jueves.

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el primer viernes de septiembre de 2020, 43,97 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos más de diez millones de hogares, prácticamente se triplica.

La semana comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, este viernes descenderá un 1,8%, hasta los 137,7 euros.

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata tendrá lugar, como es habitual, entre las 16.00 y las 17.00 horas, cuando bajará a 119,42 euros. Por el contrario, la más cara llegará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 147,57 euros.

Los tres primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los tres precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista, lo que pronostica que el precio seguirá experimentando la tendencia alcista que se lleva viviendo desde hace meses.

Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Etiquetas
stats