Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda crece un 4,2%, el dato más alto desde el tercer trimestre de 2019

Varios bloques de viviendas en construcción, en una fotografía de archivo.

Cristina G. Bolinches / Raúl Sánchez

0

El precio de la vivienda en España vuelve a niveles de mediados de 2019. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2021. Aumenta nueve décimas y se sitúa en el 4,2%, respecto a septiembre de 2020. Se trata del dato más alto desde el tercer trimestre de 2019, es decir, regresa a niveles prepandemia.

Pero hay diferencias por tipo de inmueble. La vivienda nueva se relaja. Si en el segundo trimestre de este año se encarecía a un ritmo del 6%, al cierre de septiembre, la variación anual baja casi dos puntos y se sitúa en el 4,1%. En cambio, la vivienda de segunda mano alcanza el 4,3% anual, casi un punto y medio por encima del dato del trimestre previo.



La estadística del INE refleja el avance constante de la variación anual de la vivienda de segunda mano que, en el primer trimestre se quedaba en el 0,9% y, desde entonces, ha experimentado una constante evolución al alza.

Si solo se comparan los datos trimestre a trimestre (y no 2021 frente a 2020), el alza de la vivienda a septiembre fue del 2,1%, ligeramente por debajo del 2,4% que registró en junio. Por tipo de vivienda, los precios de la nueva subieron un 2,8% entre el tercer y el segundo trimestre de 2021. Por su parte, los de segunda mano aumentaron un 1,9% entre junio y septiembre.

Caída en el País Vasco

La tasa anual del IPV en el tercer trimestre de 2021 aumenta en todas las comunidades autónomas, excepto en País Vasco, donde disminuye 1,2 puntos y se queda en el 1,4%.



Los mayores incrementos anuales, según detalla el INE, se han producido en La Rioja, Andalucía y Galicia, con subidas de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente.

En la Comunidad de Madrid, el avance anual se situó en el 2,8%, frente al 1,9% registrado en septiembre de 2020; y en Cataluña el repunte es del 3,3%, a niveles prácticamente similares a los de hace un año, cuando el precio de la vivienda avanzó un 3,2%.

De nuevo, hay diferencias si el análisis se realice trimestre contra trimestre y no con perspectiva anual. En ese caso, los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas trimestrales se producen en Illes Balears, Andalucía y Región de Murcia, con incrementos del 4,3%, 3,4% y 2,7%, respectivamente. En cambio, Extremadura (0,2%), Principado de Asturias (0,8%) y País Vasco (0,9%), registran las menores subidas, entre septiembre y junio.

Etiquetas
stats