La presidenta de la CNMC reclama una reforma fiscal "ambiciosa" en el sector energético

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha abogado este miércoles por abordar de manera prioritaria y "con ambición" una reforma fiscal en el sector energético porque "se necesita".

Durante su intervención en el II Foro Económico Internacional organizado por el diario 'Expansión', Fernández se ha referido además a la nueva estructura de peajes y cargos recientemente aprobada por el Gobierno y la propia CNMC y que ha dado lugar a la nueva tarifa eléctrica. Ha recordado que con ella se busca proporcionar señales de precios a los consumidores para incentivar un uso eficiente de las redes.

Dentro de este nuevo marco, "el consumidor más involucrado y mejor formado es el que puede obtener mayores ahorros en su factura" eléctrica, informa Europa Press.

Por ello, ha resaltado que "la formación del consumidor y la información para el consumidor" son un objetivo prioritario para la CNMC, que en su web tiene habilitadas diversas herramientas, como el comparador de ofertas de energía, para facilitar al consumidor su adaptación al nuevo esquema de peajes y "empoderarle" en su capacidad de elección.

"Lo que pretendemos es que el consumidor pueda encontrar la mejor opción de suministro con el marco vigente, pero tenemos que seguir trabajando para dotar a los consumidores de nuevas herramientas que les permitan ajustar sus hábitos y obtener mayores beneficios en la factura", ha afirmado.

La presidenta de la CNMC ha indicado que tanto los costes regulados como los costes de la energía muestran "una tendencia creciente a estar influenciados por la volatilidad horaria". Todo esto, ha explicado, puede llevar a "ciertos niveles de pérdida de confort" por parte de los consumidores, a veces "inasumible" por la "inflexibilidad" de cambiar determinados hábitos de consumo.

"Somos conscientes de todos los memes que han salido sobre los horarios de planchar y poner lavadoras", ha apuntado Fernández, que ha añadido que hay otras maneras de proteger al consumidor de la volatilidad, como la energía distribuida que proporcionan el autoconsumo o las baterías de gestión de la demanda.

De esta manera, ha apuntado Fernández, se revelan los precios reales y se dan señales eficientes a la demanda sin exponer al consumidor a pérdidas de confort o a precios elevados.

En todo caso, la presidenta de la CNMC ha afirmado que se necesita tiempo y series temporales para poder llegar a conclusiones sobre lo que está sucediendo ahora en el mercado eléctrico.

"Hay que tener en cuenta que sólo llevamos una semana con las nuevas estructuras de peajes y tenemos que ver si, en su caso, necesita adaptaciones y por supuesto que lo vamos a ver", ha indicado Fernández, que ha recordado que la CNMC supervisa a diario los mercados y que si se detectan comportamientos no conformes a la regulación se abrirán expedientes y se adoptarán sanciones si es preciso.

La presidenta de este organismo ha advertido además de que la volatilidad de precios horaria será una de las características del mercado eléctrico en los próximos años, tanto en España como en el resto de Europa. "Tenemos que hacernos a la idea. Ante esta realidad debemos promover la protección del consumidor", ha apuntado.

Consumidor "en el centro"

Fernández ha insistido en que una de sus líneas de acción prioritaria es la de situar al consumidor energético "en el centro de todas las tareas", para que no sólo se le permita que elija entre las distintas posibilidades de suministro, sino también que produzca y venda su energía y participe en los mercados en igualdad de condiciones con el resto de la generación.

Por ello, cree que las medidas que deberían acometerse en los próximos años pasan por poner al consumidor en el centro de los sectores energéticos, por "involucrarlo". En su opinión, la digitalización "abre una ventana de oportunidad" para el consumidor.

"La trasposición de las directivas europeas que debemos afrontar en breve nos da un marco ideal para modernizar el mercado eléctrico. Poner al consumidor en el centro del sistema no es una reflexión teórica, sino una oportunidad real", ha defendido Fernández.

La presidenta de la CNMC ha asegurado además que la regulación incide directamente en el clima de negocios y que la recuperación exige "a todas las administraciones" prestar atención a sus actuaciones cuando afectan a los operadores económicos.

Publicado el
9 de junio de 2021 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats