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El presidente de EFE avisa de que dejará el cargo si los sindicatos rechazan su plan de reestructuración digital

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

Rodrigo Ponce de León

Conflicto sindical en EFE. El presidente de la agencia pública de noticias, Fernando Garea, ha avisado de que dejará el cargo si los sindicatos rechazan su plan de reestructuración digital de la compañía. En una reunión entre Garea y el comité de empresa de la agencia, a cuya acta ha tenido acceso eldiario.es, el presidente de la entidad pública apuntó que sin un cambio de tendencia en los ingresos de EFE entraría en quiebra técnica en 2023. Los sindicatos han mostrado su rechazo porque el plan de reestructuración se ha anunciado “sin facilitar por escrito los detalles trascendentales de unos cambios que afectan a un número considerable de trabajadores y que tienen implicaciones económicas. No se han dado datos, ni cifras de negocio ni cuánto dinero cuesta desde el punto de vista laboral”.

La situación de la agencia pública de noticias, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es insostenible según la actual dirección. De 2012 a 2018 las ventas de Efe han bajado en 7,4 millones, con un promedio del 3% de caída anual. Esta tendencia apunta a que se perderían 4,5 millones más hasta 2023. La Agencia EFE está considerada un servicio de interés económico general (SIEG), reconocido por la Comisión Europea en 2016, por lo que recibe una asignación especial vía Presupuestos Generales del Estado.

En las cuentas públicas de 2019, que el Gobierno no pudo sacar adelante, estaba recogido un montante de 56 millones de euros para la agencia, aunque Garea admitió en una comparecencia en el Congreso que los gastos estimados para este año serían de 110 millones, por lo que el medio estatal debería recabar del mercado más de 50 millones.

En este sentido, el grueso del negocio para la agencia de noticias ha caído mucho en los últimos diez años. El peso de las informaciones de texto y de las fotografías suponían un 49,8% en las ventas de EFE en 2008 y ahora son del 26,2%, por lo que el plan de Garea pasa por dar un vuelco en la agencia y centrarla en el negocio digital. De hecho, en el acta de la reunión se apunta “a los medios digitales, los únicos que crecen en negocio en los últimos años”. Fernando Garea ha declinado hacer declaraciones a eldiario.es sobre este tema.

El nuevo plan diseñado por el equipo de Garea prevé que con la nueva estructura se consiga pasar de 33,9 millones de euros de ingresos en 2019 por la vía de contratos privados a 41,3 millones en 2023, con un crecimiento medio del 3% anual que se incrementaría hasta un 7% en los últimos años. Con las proyecciones que se presentaron al comité de empresa, a las que ha tenido acceso eldiario.es, en caso de que no se pusiera en marcha el nuevo plan para poder cuadrar las cuentas en 2023 habría que reducir el 44% la plantilla. La Agencia EFE cuenta ahora con 726 empleados en España y unos 350 en el exterior.

Plan “sin información económica”, según los sindicatos

Tanto UGT como CCOO, sindicatos mayoritarios en el comité de empresa de EFE, censuran que el presidente del medio público haya presentado el plan “sin informe de negocio, ni una previsión de ingresos, ni gastos, ni información económica y laboral vinculada. Ni siquiera sabemos si el accionista único, la SEPI lo ha validado”.

Además, le recriminan al presidente de EFE “que se esté reuniendo con la plantilla de la agencia con la amenaza de que si no sale adelante el plan que ha propuesto va a dimitir y que en 2023 habrá que echar al 44% de la plantilla”.

Aunque en el caso del sindicato CCOO señalan que “la situación actual de Efe y la necesidad de un plan de choque se debe a la nefasta administración del equipo gestor anterior encabezado por el expresidente José Antonio Vera Gil, a quién habría que exigir responsabilidades”.

También critican que entre los cambios se decida crear un departamento nuevo bajo el nombre de EFE 360 mientras se “esquilma” el departamento de Contenidos Digitales. Los sindicatos llegan a hablar de “mala fe” por “no facilitar ni por escrito los detalles trascendentales de unos cambios que afectan a un número considerable de trabajadores y que tienen implicaciones económicas”.

“Garea no ha entregado ni un solo papel con datos, nada por escrito y legalmente está obligado a hacerlo, ya que para elaborar un informe, que es preceptivo antes de cualquier reestructuración, es necesaria esa documentación”, señalan en un comunicado.

Además, CCOO centra sus críticas en el acuerdo de la agencia con Google para la digitalización de los archivos históricos de EFE. Garea admitió que todavía no se ha firmado pero que el objetivo es ahorrar 5 millones en la digitalización del resto del archivo que todavía no se ha digitalizado. El sindicato ha mostrado serias dudas sobre las contrapartidas para Google de cederles uno de los “tesoros” de la agencia y ponen en duda los beneficios que puede aportar un acuerdo con “una compañía monopolística y usuaria de los paraísos fiscales es uno de los principales competidores de EFE”.

Otras fuentes internas de la agencia apuntan que el rechazo de UGT responde a la denuncia que ha llevado la Agencia EFE bajo la presidencia de Fernando Garea a la fiscalía sobre el exsindicalista de UGT Carlos Ponce que fue parte del equipo negociador del ERE en la agencia que terminó con numerosas bajas y una rebaja salarial de entre un 10% y un 50% durante un periodo para la plantilla. La empresa de Carlos Ponce Creatividad y Empleo SL facturó casi un millón de euros a EFE, bajo la presidencia de José Antonio Vera, entre 2013 y 2018 mediante contratos a dedo por “asesoramiento, representación, gestión y desarrollo de proyectos de nuevas líneas de negocio en Asia y África”, según publicó El Confidencial.

Respaldo del Consejo de Redacción

A diferencia de los sindicatos, el Consejo de Redacción de EFE, órgano de elección directa de los periodistas encargado de velar la ética del periodismo, respalda el plan propuesto por el presidente de la agencia pública. “Conscientes de que la Agencia ha perdido más de una década y ha respondido con lentitud y poco tino a la transformación digital, el Consejo defiende que es necesario cambiar para no condenarnos a un escenario aún más adverso. Ya casi nadie en Efe pone en cuestión que la Agencia necesita renovar su funcionamiento y actualizarse para abrirse camino y garantizar su futuro y, según hemos podido pulsar, la mayoría queremos participar en la transformación”, apunta el Consejo en un comunicado.

Este respaldo no significa que los periodistas no apunten también a la falta de concreción del plan: “Apenas se dispone de información del enfoque que tendrá cada dirección o departamento, es decir, cómo será la organización del trabajo y el planteamiento periodístico. Es esencial que las áreas estén bien dimensionadas en cuanto a efectivos y que haya unas directrices claras de la comunicación que se va a establecer con las delegaciones nacionales e internacionales”.

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