Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

PSOE y UPE denuncian “chantaje” de Guardiola de adelanto electoral si no hay presupuestos

Mérida —

0

Mérida, 29 sep (EFE).- El PSOE y Unidas por Extremadura (UPE) han calificado de “chantaje” la advertencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, de convocar elecciones anticipadas si no se aprueban los presupuestos de 2026 y de que presentará un propuesta para modificar el Reglamento de la Asamblea para que la legislatura dure cuatro años y no termine en 2027 como correspondería.

Así lo han expresado tanto la presidenta del Grupo de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, como la portavoz del socialista, Piedad Álvarez, a la salida del encuentro al que habían sido convocadas este lunes por Guardiola para iniciar la negociación de las cuentas del próximo ejercicio, y al que no ha acudido Vox.

Álvarez ha afirmado que el PSOE “no tiene temor alguno” a un adelanto electoral, pero lamenta que Guardiola haya tardado en darse cuenta de que está en minoría y necesita consensuar. También ha remarcado que “la buena voluntad del PSOE ha estado, está y estará en esta negociación”, pero no se puede perder más tiempo.

“Lo que no puede ser es que Extremadura esté gobernada desde la calle Génova (sede del PP nacional)”, ha dicho la portavoz socialista, que ha criticado que “se está en el tacticismo político y en el politiqueo”.

En cuanto a la reforma del Reglamento de la Asamblea, ha dicho que no le parece “ni bien ni mal”, pero que deben ser decisiones consensuadas “y no impuestas” y se ha preguntado si con los problemas que hay en Extremadura “se está para jugar a las elecciones anticipadas”.

Por su parte, Irene de Miguel ha criticado que lo que María Guardiola ha puesto encima de la mesa sea “presupuestos o elecciones” y modificar el Reglamento para que las elecciones autonómicas no tengan que coincidir, como hasta ahora, con las municipales.

“De esta forma, si hay adelanto electoral, si no puede sacar adelante los presupuestos, la legislatura durará 4 años y no tendría que repetirse de nuevo elecciones en 2027 junto con las municipales”, ha remarcado.

De Miguel ha asegurado que esto es “inaceptable” y ha alertado del incremento del gasto público que conllevará la celebración de dos citas electorales.

También ha cuestionado que esa reforma del Reglamento de la Asamblea, que es necesaria para poder modificar el calendario electoral en Extremadura, pueda realizarse con mayoría simple.

Por su parte, el portavoz del PP, José Angel Sánchez Juliá, ha defendido el talante de Guardiola “tendiendo la mano” y con el objetivo claro, que Extremadura tenga presupuestos en 2026, y sobre la modificación del Reglamento ha dicho que se pretende adecuarlo a lo que ya recoge el Estatuto de Autonomía desde 2011, aprobada por unanimidad de PSOE y PP.