Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez rechaza la demanda contra la adopción de las hijas del ex presidente de El Corte Inglés

Las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil, hijas y herederas de Isidoro Álvarez.

Rodrigo Ponce de León

Los tiempos judiciales acompañan a las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas adoptadas del ex presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez. Solo dos días después de que se conociera que Marta Álvarez Guil pasará a ser la presidenta del grupo de centros comerciales en el próximo consejo de administración de la compañía que se celebrará en el mes de julio, este miércoles se ha hecho pública la decisión de la magistrada María Dolores Fernández Alcalde, que ha rechazado la demanda de nulidad contra el proceso de adopción que interpuso María Antonia Álvarez, madre de ex presidente destituido Dimas Gimeno, como ha adelantado Expansión.

Los representantes legales de María Antonia Álvarez han anunciado que presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra este auto. Los abogados del bufete VDT subrayan que “a pesar de haber solicitado el procedimiento de adopción hasta en tres ocasiones a tres juzgados diferentes, en ningún momento esta parte ha podido acceder al mismo (finalizado en 2003 por el Juzgado de Primera Instancia nº 27 de Madrid), por lo que se desconoce su existencia”.

Fuentes cercanas a las hermanas Álvarez Guil han señalado a eldiario.es que en el auto la magistrada argumenta que la María Antonia Álvarez “carece de interés protegible”, es decir, se da “la falta de legitimación activa” de la demandante “para el ejercicio de la acción de nulidad del procedimiento de adopción”. Además, subraya que la familia de Dimas Gimeno son “legatarios, pero no herederos”. La jueza coincide en su criterio con el del ministerio fiscal. El procedimiento ha quedado archivado y la jueza condena a la demandante a pagar las costas.

Con esta decisión judicial, las hermanas Álvarez Guil se abren camino en la guerra entre familias para controlar la gestión del gigante de la distribución, aunque queda pendiente alguna demanda interpuesta por María Antonia Álvarez.

En la herencia las hermanas adoptadas Álvarez Guil recibieron el 70% de IASA mientras que los hermanos de Isidoro Álvarez, María Antonia y César, y su sobrino, Dimás Gimeno, obtuvieron el 30% restante. IASA tiene una participación del 22% en El Corte Inglés, lo que se traduce en que las hermanas controlen un 15% de la empresa mientras que Gimeno, su madre y su tío se repartan un 3%, un 2% y otro 2%, respectivamente.

Tras la muerte de Isidoro Álvarez, Gimeno pasó a ser nombrado presidente ejecutivo de la compañía por voluntad de su tío mientras las hermanas entraban como miembros del consejo de administración y patronas de la Fundación Ramón Areces, elemento fundamental en la lucha por el poder ya que, con el 37,39% de la compañía, es su principal accionista. Tras una guerra interna y cruces de demandas, Gimeno fue destituido tras un acuerdo en la que retiró la demanda por su despido.

Otras fuentes colocan a Cristina Álvarez Guil como vicepresidenta del patronato de Fundación Areces. Esta hermana pasaría en un futuro cercano a la presidencia con el relevo de Florencio Lasaga, que ya tiene 85 años, histórico directivo de la compañía perteneciente al clan de los navarros, que se posicionó con las hermanas Álvarez y ayudó a inclinar la balanza en la pugna con los Gimeno.

Aunque las hermanas Álvarez Guil tienen el accionariado suficiente para redefinir la cúpula de El Corte Inglés también parecen contar con la anuencia del multimillonario y exprimer ministro de Catar Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, dueño desde el pasado 13 de julio de un 10% de El Corte Inglés, que ha manifestado su vocación de permanencia. “La compañía pretende mantener las acciones por tiempo indefinido”, dice la propietaria de ese paquete, la sociedad luxemburguesa Primefin, en sus últimas cuentas presentadas este mes. Para cerrar la semana, la compañía informará de los resultados anuales de 2018 este viernes.

Etiquetas
stats