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Los responsables de los 'contratos fantasma' de Fomento son dos exasesores de Álvarez-Cascos

El actual director general de Carreteras de Fomento (en el centro), pasando diapositivas para Álvarez-Cascos en una conferencia en Oviedo en 2010.

Antonio M. Vélez

Los responsables de los 'contratos fantasma' del Ministerio de Fomento son, por omisión, toda la cúpula del departamento de Ana Pastor y, por acción directa, dos cargos de confianza del Ministerio que comparten varios elementos comunes en su trayectoria: ambos son ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y ya habían trabajado codo con codo en Fomento durante el Gobierno de José María Aznar con Francisco Álvarez-Cascos al frente de ese Ministerio.

El primero es Jorge Urrecho Corrales, alto cargo nombrado por la actual ministra de Fomento director general de carreteras el 23 de enero de 2012 y firmante de la adjudicación de los cuatro grandes contratos de mantenimiento integral de carreteras que luego se trocean en pequeñas adjudicaciones y que en ocasiones van a parar al mismo contratista.

Nacido en Madrid el 17 de mayo de 1967, Urrecho es funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1995. Pocos meses después, en octubre de 1996, fue nombrado asesor del Gabinete del entonces vicepresidente primero del Gobierno, Álvarez-Cascos. Luego continuó con él en Fomento, departamento que dirigió Cascos en la segunda legislatura de Aznar. Fue su asesor entre mayo de 2000 y mayo 2004, según recoge su currículum oficial en el Portal de la Transparencia.

Tras la llegada del PSOE al Gobierno central y hasta diciembre de 2011, Urrecho encontró acomodo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), epicentro de la red Gürtel, como ingeniero jefe del consistorio. Fue nombrado en octubre de 2007, con Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato, como alcalde (Sepúlveda dimitió en 2009).

La relación de Urrecho con Cascos, al que informes policiales han señalado como “el mayor perceptor de fondos” de Gürtel, continuó tras su salida temporal de Fomento. Todavía en diciembre 2010, acompañó al exministro en una conferencia sobre el AVE en Asturias celebrada en el Colegio de Médicos de Oviedo, tal como informó 'La Nueva España'. En ese acto se pudo ver a Urrecho pasando diapositivas para Cascos. Fue unas semanas antes de que el exministro anunciara que abandonaba el PP, el 1 de enero de 2011.

Fomento abre expediente al otro colaborador de Cascos

El otro responsable directo de estas adjudicaciones es el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, Eladio Lanzas Merino, que es quien firma la treintena de adjudicaciones de contratos menores por los que se encargan trabajos que, en teoría, ya incluían los contratos integrales, con diferencias de precio de hasta el 50%.

Estos trabajos, en ocasiones, ni siquiera se realizan, tal y como pudo comprobar eldiario.es el pasado miércoles visitando dos de las carreteras afectadas (la A-3 y la autopista M-11), aunque Fomento asegura que existen informes externos que certifican que sí se llevaron a cabo. Entre los beneficiarios de esta treintena de adjudicaciones están algunas de las mayores constructoras del país, sociedades en concurso de acreedores y algunas compañías salpicadas por las dos grandes tramas de corrupción que han azotado al PP en los últimos años: la propia Gürtel y los 'papeles de Bárcenas'.

Eladio Lanzas también fue un estrecho colaborador de Álvarez-Cascos. En 2001, el entonces ministro de Fomento se inventó un nuevo puesto para él, que hasta entonces era jefe del área de Planeamiento, Proyecto y Obras de la Dirección General de Carreteras del Ministerio: el de consejero general de Seguridad Vial, adscrito directamente al ministro. Aunque en los boletines oficiales puede verse el nombre de Lanzas firmando proyectos de carreteras para Fomento a partir de 2011 (nunca se ha desvinculado del ministerio, según Fomento), este funcionario público también ha tenido negocios en el sector privado.

En enero de 2006, sin solicitar la preceptiva autorización de compatibilidad para desarrollar actividades privadas, Lanzas montó la consultora de ingeniería Guadalperal de Asesoramiento e Inversiones, que constituyó como socio único, y poco meses después, en mayo, la empresa incorporó a otros accionistas. Por esas fechas, Lanzas coincidió con Urrecho en un seminario de FAES, la Fundación del PP, sobre financiación de infraestructuras, tal y como puede comprobarse en la página 14 de la memoria de FAES de ese ejercicio

Lanzas no dimitió como administrador único de Guadalperal de Asesoramiento e Inversiones hasta enero de 2012, aunque la firma ha continuado activa en los últimos años. En 2014, su cifra de negocio fue de 73.250 euros, según sus cuentas de ese ejercicio, y ha facturado más de 630.000 euros desde 2010. Este mismo año ha cambiado su domicilio social a un chalé en la lujosa urbanización de Monteclaro, en Pozuelo.

A preguntas sobre este asunto, fuentes del Ministerio confirman que “no consta” que Lanzas pidiera permiso para realizar esas actividades y añaden que Fomento ha abierto este jueves una “información reservada” a este funcionario. En función de lo que depare este expediente o “investigación interna”, se adoptarán “las medidas oportunas”, dice Fomento.

Uno de los contratos menores que adjudicó Lanzas es la redacción de un “proyecto final de las obras de construcción de aglomerado de la A-1 entre el p.k. 50+000 al p.k. 101+000”, un tramo cuyo mantenimiento integral fue adjudicado sólo un mes después a OHL. El contrato fue adjudicado por 16.040 euros a Ingeniería de Trazados y Explanaciones (Intef SL), consultora en los campos de ingeniería civil y el medio ambiente de Carlos Centeno Ferruelo, que también fue alto cargo de Fomento. Su último puesto fue el de subdirector General de Construcción de la Dirección General de Carreteras durante toda la etapa de Cascos.

Eladio Lanzas es hermano de Pedro Lanzas, exdiputado regional del PP en Extremadura, que fue alcalde de San Pedro de Mérida (Badajoz) durante 32 años, hasta 2011, y que en 2003, tras 16 años en el PP, abandonó esta formación “asqueado” por las luchas internas para incorporarse a Extremadura Unida (EU), partido regionalista del que fue cabeza de lista para las elecciones europeas de 2004 y 2009 y las generales de 2004 y 2008.

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