Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos presionan al Gobierno para que apruebe cambios en la reforma laboral antes de que acabe el año

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Laura Olías

A unas semanas de que concluya el año el Gobierno aún no ha acordado ninguna modificación de la reforma laboral del PP. Los sindicatos exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que pise el acelerador y apruebe ya en este mes de diciembre algunos cambios normativos, más allá de los planes de empleo joven y por la calidad del empleo suscritos hasta el momento. “Creo que la ciudadanía quiere Boletín Oficial del Estado y resoluciones”, ha defendido Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Su homólogo al frente de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha advertido también al Ministerio de Trabajo que “ya han acabado los tiempos de decir y son los tiempos de hacer”. Los sindicatos mayoritarios han retratado así, a la salida de unas jornadas del Consejo Económico Social sobre 'El futuro del trabajo', la falta de resultados en una de las promesas del Gobierno de Sánchez: aprobar cambios sustanciales en la reforma laboral de 2012.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha defendido hasta el momento su voluntad de llegar a acuerdos con los sindicatos y la patronal para sustentar estas modificaciones legales, con los que las negociaciones están abiertas. El líder de UGT ha advertido, no obstante, de que el diálogo bilateral con la patronal “no da más de sí” y ha exigido al Ejecutivo que regule apoyándose en la mayoría parlamentaria que llevó “al señor Sánchez al Gobierno”.

Los cambios pendientes en la reforma

Las “contrarreforma” laboral que el Ministerio de Trabajo ha prometido acometer pasa por devolver la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa, recuperar la ultraactividad (prórroga de los convenios colectivos cuando no se acuerda uno nuevo) y el retorno del subsidio para los desempleados mayores de 52 años, entre otras cuestiones.

En opinión de Pepe Álvarez, el mes de enero deberían acordarse ya las modificaciones legales en materia laboral, pero “algunas cuestiones tienen que aparecer en el mes de diciembre”.

Unai Sordo ha llamado al Gobierno a “coger al toro por los cuernos en lo que tiene que ver con la reforma laboral y en la reforma de pensiones”. El líder de CCOO ha señalado al Ministerio de Trabajo que “hay que huir de la política de anuncios” y ha exigido “derogar la reforma de las pensiones del 2013” que aprobó en solitario el PP.

El subsidio para mayores de 52 años

Según fuentes sindicales, una de las cuestiones que más premura requieren es la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años, que el Ministerio había prometido aprobar en septiembre, pero que aún no se ha materializado. El Gobierno del PP endureció esta prestación y el Gobierno ya ha pactado con los sindicatos –no con la patronal– anular los cambios de la etapa de Rajoy.

Además, Sordo ha afirmado que el Gobierno aún no ha pactado con los agentes sociales la subida de las bases máximas de cotización para el próximo año, dada la subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional (que eleva las bases mínimas de cotización en el mismo porcentaje en el Régimen General).

Las últimas afirmaciones del Ministerio de Trabajo sobre la subida de las bases máximas consistieron en negar que estuviera decidido el incremento del “10 al 12%” que explicó el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. En CCOO demandan “un destope, aunque sea parcial” de las bases máximas de cotización y proponen que este incremento sea similar al de las bases mínimas (22,3%).

Etiquetas
stats