Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carlos Slim, George Soros, Warren Buffett y Bill Gates ya superan los 3.000 millones en inversiones en España

El multimillonario mexicano Carlos Slim.

Antonio M. Vélez

Carlos Slim, George Soros, Warren Buffett y Bill Gates, habituales de la lista Forbes de mayores fortunas mundiales, ya llevan invertidos más de 3.000 millones de euros desde 2011 en compañías españolas. Las inversiones abarcan sectores como la construcción, seguros, química o seguridad privada, y una buena parte se ha realizado en empresas que cotizan en Bolsa, aprovechando el desplome de sus cotizaciones y ante las previsibles revalorizaciones que experimentarán en el futuro.

La última gran operación se ha conocido esta misma semana y la ha protagonizado el financiero George Soros, que ha destinado 500 millones de euros a la última (e histórica) macroampliación de capital de Banco Santander.

Soros, número 25 en la lista de Forbes con un patrimonio estimado de unos 24.000 millones de dólares, ha invertido 1.037 millones de euros en empresas españolas en poco más de un año y es el que más operaciones ha llevado a cabo hasta el momento.

El multimillonario de origen húngaro desembarcó en diciembre de 2013 en el capital de la constructora FCC con la compra de un 3%, por unos 55 millones de euros, y aprovechó la oferta pública de venta (OPV) lanzada en noviembre por Endesa para invertir 200 millones la segunda eléctrica del mercado español; en junio, destinó 10 millones a la compra acciones de Liberbank a través de su gestora, Soros Fund Management; un mes antes, adquirió en torno a un 1% de Bankia por unos 174 millones tras vender el Estado a través del FROB un 7,5% del capital; y en abril aportó 92 millones a la inmobiliaria Hispania, de la que tomó 16,71%, en una operación en la que otro multimillonario estadounidense, John Paulson, también adquirió un 18,38% de la compañía. Poco después, Hispania presentó una oferta de derribo por la inmobiliaria Realia.

Slim, al rescate de Koplowitz

Soros, que en abril también compró una participación testimonial (0,02%) en Iberdrola (con una inversión de 6 millones), ha fracasado no obstante en su intento de convertirse en el primer accionista de FCC, aprovechando la debilidad de Esther Koplowitz. Las negociaciones entre las partes no fructificaron y, finalmente, fue Carlos Slim el salvador de la empresaria.

El mexicano, número dos en la lista de Forbes con una fortuna estimada en 73.100 millones de dólares, formalizó en diciembre pasado la compra de 66,7 millones de nuevas acciones de FCC y se convirtió en el máximo accionista del grupo de construcción e infraestructuras (25,6 %) tras realizar una inversión de 650 millones de euros, la mayor que ha realizado hasta ahora en España. Esa operación elevó sus inversiones en el país a más de 1.000 millones desde mayo de 2011.

En diciembre de 2012, el mexicano compró a CaixaBank (su aliado estratégico local) a través de Inmobiliaria Carso 439 inmuebles destinados a suscursales bancarias por 428,2 millones. Slim y La Caixa son socios desde 2008, cuando la entidad catalana compró el 20% de GF Inbursa, el grupo financiero del magnate en su país. En 2010, el mexicano se convirtió en consejero del hólding industrial de la entidad de crédito, Criteria, y en mayo de 2011 compró en torno a un millón de acciones de Caixabank por unos cinco millones de euros, con la intención de alcanzar el 1%.

Slim, que controla un 8% del New York Times que se plantea ampliar este año hasta el 17%, llegó a aflorar una participación significativa en el grupo Prisa, por encima del 3%, que se diluyó tras las últimas ampliaciones de capital de la editora de El País.

Tras el mexicano, el tercero en la lista de Forbes con un patrimonio estimado de 72.700 millones de dólares es Warren Buffett, que también ha realizado varias operaciones en España. En noviembre de 2011, el conocido como Oráculo de Omaha compró la empresa química catalana Merquinsa, por un importe que no trascendió, y un año después invirtió 600 millones en una operación de reaseguros sobre la cartera de riesgo vida individual de VidaCaixa a través de Berkshire Hathaway Life Insurance Company of Nebraska, filial de su hólding inversor, Berkshire Hathaway.

En octubre pasado, Buffett creó Berkshire Residential Assets 1, con sede en Madrid y el objetivo de adquirir todo tipo de inmuebles, principalmente viviendas puestas a la venta por compañías del sector, por la banca y por la Sareb (el denominado banco malo).

Por último, Bill Gates, número 1 en la lista de Forbes con un patrimonio de unos 80.500 millones de dólares, ha invertido unos 200 millones en España desde octubre de 2013, mes en el que irrumpió en el capital de FCC, al adquirir un 6% por 113,5 millones de euros, que entonces le convirtieron en su segundo accionista. Y hace un año, el cofundador de Microsoft adquirió entre un 2% y un 3% de Prosegur. El porcentaje exacto no se concretó.

De haber ascendido al 2,9% del capital (umbral hasta el que no es obligatorio declarar la participación al regulador bursátil), la inversión en ese momento en la multinacional de seguridad privada habría ascendido a unos 89 millones de euros.

Etiquetas
stats