Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stiglitz advierte de que el “verdadero riesgo” es Europa, donde España y Grecia no ofrecen síntomas de mejora

EUROPA PRESS

FRANCFORT (ALEMANIA) —

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, considera que los problemas de deuda a ambos lados del Atlantico continuarán amenazando a la economía global en 2013, aunque advierte de que “el verdadero riesgo” procede de Europa, donde la “depresión” de economías como España o Grecia no da muestras de mejoría.

“En las perspectivas para 2013, los mayores riesgos para la economía global son EEUU y Europa”, señala el economista en una columna publicada por el diario germano 'Handelsblatt', donde, no obstante, defiende que “el verdadero peligro reposa en Europa”.

En este sentido, el Nobel de Economía apunta que economías como las de España y Grecia “se encuentran en depresión sin que haya signos de esperanza de una recuperación”.

De hecho, el economista considera que esta depresión impuesta por Europa a España o Grecia está teniendo consecuencias políticas, ya que en España se han reavivado los movimientos independentistas, especialmente en Cataluña, mientras que los neonazis ganan fuerza en Grecia.

“El euro, creado con el propósito declarado de fomentar la integración de una Europa democrática, está teniendo precisamente el efecto contrario”, advierte.

Así, Stiglitz cuestiona los progresos alcanzados en el Viejo Continente, donde afirma que el pacto de disciplina fiscal “no es la solución” y advierte de que, en el mejor de los casos, la intervención del programa de compra de bonos del BCE será un solución temporal.

“Si el BCE impone más condiciones de austeridad (como parece que se demanda en el caso de Grecia y España) a cambio de financiación, esta cura sólo empeorará la situación del paciente”, añade el economista.

Etiquetas
stats