Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los subsidios al petróleo limitan el auge de energía renovables, según REN21

Los subsidios al petróleo limitan el auge de energía renovables, según REN21

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Los subsidios al sector petrolero son el mayor obstáculo para un mayor crecimiento mundial de las energías renovables, declaró a Efe Christine Lins, directora de la organización REN21, que hoy dio a conocer su décimo informe sobre ese tipo de recursos.

El informe de REN21, organización sin ánimo de lucro vinculada al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), señala que en 2014, por primera vez en la historia moderna, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fueron iguales a las del año anterior a pesar del crecimiento del consumo mundial de energía.

REN21 indicó que el mundo emitió 32.300 millones de toneladas de CO2, igual que en 2013, pero el consumo mundial de energía aumentó un 1,5 % y el producto interior bruto (PIB) del planeta un 3 %, lo que Lins calificó, en una entrevista con Efe, como “la desconexión de la economía mundial de las emisiones de dióxido de carbono”.

“Por primera vez en cuatro décadas, la economía mundial creció sin un aumento paralelo de las emisiones de CO2, y a pesar del aumento del 1,5 % del consumo mundial de energía”, dijo Lins.

“La principal razón de la desconexión del crecimiento económico y las emisiones de dióxido de carbono son las inversiones en renovables en China, así como en eficiencia energética en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, explicó la directora de REN21.

El citado informe señala que “energía renovable y mejora de la eficiencia energética son claves para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados y evitar el peligroso cambio climático”.

Pero Lins advirtió de que, aunque en 2014 las inversiones en energías renovables aumentaron por primera vez en tres años, las subvenciones a los combustibles fósiles y la energía nuclear están limitando un crecimiento más rápido del sector.

“Los subsidios al sector de combustibles fósiles y de energía nuclear, que según Agencia Internacional de la Energía (AIE) son de más de 550.000 millones de dólares al año, tienen un impacto directo en los precios de la energía. Sin estos subsidios, las energías renovables serían la opción más barata”, declaró Lins.

“Es algo a lo que los líderes del G7 ya aludieron hace un par de años. Y su reciente decisión de avanzar hacia una economía global libre de carbono para finales de siglo pone de manifiesto la necesidad de eliminar estos subsidios en un momento que los bajos precios del petróleo lo hace más fácil hacerlo”, añadió.

Según el informe, casi el 23 % de la energía eléctrica consumida en el mundo en 2014 procedió de fuentes renovables (solar, eólica e hidroeléctrica) y la capacidad de generación actual del sector es de 1.712 gigavatios, 135 gigavatios más que en 2013.

El informe también apunta que en 2014 el 59 % del aumento neto de capacidad energética del mundo procedió de las renovables.

En la actualidad, la cantidad de electricidad disponible en el mundo procedente de renovables es mayor que la electricidad producida por plantas de carbón en Estados Unidos.

La generación solar es la que más ha crecido en la última década, al pasar de 2,6 gigavatios en 2004 a 177 en 2014.

En el mismo periodo, la energía eólica se ha multiplicado ocho veces al pasar de 48 gigavatios a 370 gigavatios.

Lins calificó de “muy positiva” la tendencia de las inversiones en energías renovables.

“Por primera vez en tres años -subrayó-, las inversiones aumentaron de nuevo”.

Las nuevas inversiones en energía y combustibles renovables, excluida la energía hidroeléctrica, aumentaron un 17 % con respecto a 2013 hasta alcanzar los 270.200 millones de dólares.

Con la inclusión de proyectos hidroeléctricos a gran escala, la cifra asciende a 301.000 millones de dólares.

Las inversiones en países en desarrollo aumentaron un 36 %, a 131.300 millones de dólares, y se situaron casi a la par de las de los países desarrollados, con 138.900 millones.

China supuso el 63 % de la inversión en países en desarrollo, pero Chile, Indonesia, Kenia, México, Suráfrica y Turquía invirtieron cada uno más de 1.000 millones de dólares en renovables.

“Tenemos ahora 164 países en todo el mundo con objetivos de energías renovables, 145 con políticas de energía renovables y un rápido aumento de inversiones”, declaró Lins.

Además, destacó otros dos datos positivos en el sector de renovables.

“Otra tendencia muy positiva es la del empleo en el sector, que está creciendo muy rápidamente. De acuerdo con las estimaciones, en 2014, 7,7 millones de personas estaban empleadas, directa o indirectamente, en el sector de las energías renovables”.

“También es interesante -agregó- que no sólo tenemos crecimiento en los grandes proyectos de energías renovables, sino también en soluciones de pequeña escala”.

Etiquetas
stats