La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Abascal azuzan los mensajes islamófobos tras el ataque en Algeciras
Once suicidios al día encienden las alarmas sobre la salud mental
OPINIÓN | '¿En nombre de qué España hablan?' Por Esther Palomera

Los trabajadores de Airbus van a la huelga en toda España para exigir subidas salariales acordes a la inflación

Imagen de archivo de un Airbus C295 en la planta que el fabricante tiene en Sevilla. EFE/ Raúl Caro

Economía


0

Los trabajadores de Airbus están llamados a la huelga en todos los centros de producción a nivel nacional a partir de este miércoles, 2 de noviembre, y hasta el viernes para pedir una revisión salarial “justa”, acorde al nivel de la inflación y a los “beneficios millonarios” de la empresa. Los paros comenzaron el lunes, pero al ser jornadas festivas en varios puntos, se intensifican desde hoy alcanzando a toda la plantilla, unas 12.000 personas.

Los salarios reales sufren la mayor caída en 40 años mientras las empresas superan los beneficios previos al COVID

Los salarios reales sufren la mayor caída en 40 años mientras las empresas superan los beneficios previos al COVID

Con estos paros, los sindicatos prevén conseguir una paralización de la producción durante toda esta semana, dado que el lunes fue un día no laborable para Airbus y este martes es festivo, según han explicado a Europa Press el secretario general de UGT en Tablada (Sevilla), Manuel Bazarot, y el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada (CCOO), Alfonso Mora.

Los sindicatos apuntan que el convenio colectivo recoge una subida del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual, y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía. “Pedimos un reparto justo de los beneficios multimillonarios y que se dé respuesta al conjunto de la plantilla de Airbus España”, ha expresado Mora (CCOO) a la agencia de noticias.

Por su parte, el secretario general de UGT Tablada, Manuel Bazarot, ha insistido en la idea de que la alta subida de precios “no afecte al bolsillo de los trabajadores”. Así, el objetivo es conseguir un “diálogo social y sensato” para que “no asuman solo los trabajadores la inflación”.

Desde los sindicatos han resumido “seis motivos” para ir a la huelga. En primer lugar, la “reclamación de una revisión salarial justa que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Airbus en España”, seguida de “la dilatación y la falta de propuestas y de respuestas claras por parte de la dirección” de la multinacional.

Beneficios y récord de resultados

Los representantes de la plantilla destacan un tercer punto: “Airbus da beneficios y resultados récord, incluso más importantes que antes de la pandemia” y consideran, en cuarto lugar, que “el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras en los últimos años debe ser reconocido”.

“No puede ser que, en la situación actual, las incertidumbres únicamente se reflejen negativamente en los salarios de los y las trabajadoras”, indican como quinta consideración.

Por sexto y último lugar, los trabajadores miran al presente y futuro inmediato de la compañía: “Airbus tiene récord de pedidos, entregas y facturación”, destacan en CCOO.

Airbus registró un beneficio neto de 2.568 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, cifra que se sitúa un 3% por debajo de los beneficios de un año antes, recuerda Europa Press. Según ha anunciado el fabricante, los ingresos totales ascendieron a 28.119 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 7.541 millones (+15%) provienen del negocio de defensa.

El beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 3.481 millones de euros, un 3% por encima de lo registrado un año antes. Por otro lado, el Ebit reportado fue de 3.552 millones de euros (+3%).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats