Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Amazon llevarán su protesta al 'festival' de la multinacional en Madrid por el Black Friday

La 'pop up' montada por Amazon en el interior del cine de Callao en Madrid con motivo del Black Friday.

Laura Olías

El gigante del comercio electrónico lo anuncia como la llegada de “la esperadísima pop-up de Black Friday de Amazon”. Situada en el interior del mítico cine de la Plaza de Callao en Madrid, se trata de una especie de festival que ha organizado la multinacional para celebrar esta fecha señalada de descuentos, con actividades gratis, conciertos y ofertas. Allí llevarán este viernes su batalla laboral los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, en San Fernando de Henares (Madrid), que siguen exigiendo una mejora de sus condiciones laborales en un conflicto que se remonta a marzo del año pasado.

Los sindicatos CGT y CCOO, con mayor representación en la planta conocida también como MAD4, han convocado para mañana (Black Friday) una concentración de protesta en la pop-up de Amazon en el centro de la capital, a las 12.30 de la mañana. Los representantes de los trabajadores piden a la dirección de Amazon una respuesta a la última propuesta planteada por el conjunto del comité de empresa sobre las condiciones de trabajo en el centro logístico, el mayor de la multinacional en España.

El origen del conflicto fue la pérdida de derechos laborales que experimentaron los trabajadores de la planta de San Fernando cuando acabó la vigencia de su convenio colectivo propio y Amazon decidió imponer el convenio sectorial de logística de Madrid. Los sindicatos organizaron en marzo de 2018 las que fueron las primeras huelgas de personal de Amazon en España para intentar frenar esta decisión, que la empresa acabó aplicando.

Los representantes de los trabajadores siguieron convocando diferentes rondas de paros y huelga a lo largo de 2018 y, por última vez, en enero de este año, con motivo de las compras de Reyes Magos. En el proceso, los sindicatos recurrieron en los tribunales la aplicación unilateral de las condiciones de trabajo de Amazon y, por el momento, el juicio se ha ido aplazando. “Tenemos nueva fecha en febrero, para que intentemos llegar a un acuerdo antes”, explica Douglas Harper, delegado de CCOO en el centro logístico.

Los sindicatos solo piden negociar

“Tras las huelgas finalmente decidimos cambiar de estrategia. Nos decían que no teníamos capacidad de llegar a acuerdos, que solo vivimos del conflicto y que estábamos enfrentados entre sindicatos”, explica Harper, que destaca que han demostrado con hechos a la dirección que “esto no es así”: “Hemos acordado el registro de jornada con la empresa, hemos presentado una propuesta conjunta en septiembre de todos los sindicatos...”.

Ahora, insiste también Mayte Amate, delegada CGT en MAD4, piden a Amazon que mueva ficha y responda al documento con mejoras laborales que plantearon los sindicatos en septiembre. “No tenemos ninguna respuesta, ni hay nuevas reuniones convocadas”, critica Amate. Harper reitera que la representación legal de los trabajadores está pidiendo negociación: “Es que no hay excusas, si tenemos que pactar antes de febrero se agota el tiempo”.

Esto es lo que ambos sindicatos pretenden visibilizar este viernes en el festival de Amazon en el centro de Madrid, acción a la que no se han sumado otros sindicatos con representación como UGT y CSIT. No hay convocado paro, por lo que están llamados a acudir a la protesta los trabajadores que puedan acudir fuera de sus horarios de trabajo para mostrar públicamente estas reivindicaciones.

Fuentes de la multinacional responden a eldiario.es que “en Amazon, creemos que el diálogo directo es la manera más efectiva de abordar con rapidez cualquier sugerencia planteada por nuestros empleados, pero respetamos sus derechos a elegir una forma diferente de diálogo”. Este medio ha preguntado si hay reuniones de la mesa de negociación en el calendario y si han respondido desde la dirección a la propuesta sindical de septiembre, pero no ha obtenido respuesta sobre ello.

La multinacional destaca que “nuestros empleados cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios –que incluye seguro médico y de vida privados– y un ambiente de trabajo seguro y moderno”, que mejoran “los ofrecidos por el resto de empresas de este y otros sectores en la Comunidad de Madrid”.

El representante de CCOO subraya que la propuesta sindical presentada en septiembre ha cedido en algunas demandas, como exigir el cobro de las horas extra que tenía antes (un 20% superiores a lo actual), pero consideran que una empresa como Amazon puede aplicar mejoras en las condiciones de la plantilla como “120 horas de flexibilidad máxima (distribución irregular de la jornada de trabajo), anteriormente eran 150 horas” y que “las horas extras puedan ser compensadas como horas/días de asuntos propios”.

Etiquetas
stats