Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Petrobras en Uruguay comienzan una huelga con apoyo brasileño

Trabajadores de Petrobras en Uruguay comienzan una huelga con apoyo brasileño

EFE

Montevideo —

0

Los trabajadores de Petrobras en Uruguay con el apoyo de la central sindical uruguaya PIT-CNT y de la Federación Única de Petroleros de Brasil comenzaron este lunes una huelga general que mantendrán hasta que se solucione el conflicto laboral con la empresa brasileña.

En el marco del acto que dio comienzo a la huelga en la Plaza Independencia de Montevideo, el portavoz del sindicato del gas de Uruguay, Alejandro Acosta, dijo a la prensa que los trabajadores se vieron obligados a entrar en huelga por el rechazo de Petrobras a la última propuesta del Ejecutivo uruguayo de sentar una mesa de negociación.

“La empresa lo rechazó de plano, mantuvo los despidos, las sanciones de 57 trabajadores con apercibimiento de despido y los seguros de paro. En definitiva se negó totalmente al diálogo y a la negociación y eso es lo que motivó que ejecutáramos la medida”, atinó.

Sobre ese mismo punto se expresó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien manifestó que mientras los trabajadores estuvieron dispuestos a ceder parte de sus derechos para construir una solución, la empresa tuvo “una actitud cruel” de rechazo al diálogo.

“Lo que hemos encontrado es una pared, porque la última propuesta del Gobierno consistía en suspender todas las decisiones para ver si se podía encontrar un camino de entendimiento y aun así la rechazaron”, señaló.

En ese sentido, Pereira sostuvo que la central sindical, que resolvió llevar a cabo un paro general en apoyo a los trabajadores del gas el 25 de junio, acompañará la huelga y seguirá apelando al diálogo entre las partes.

Por su parte, el integrante de la Federación Única de Petroleros de Brasil Tadeu Porto, que participó del acto, expresó que la “desatención” que Petrobras lleva adelante en Uruguay “es fruto de una política del Gobierno brasileño llevada a cabo desde que se decidió dar un golpe a la expresidenta Dilma Rousseff”.

Porto afirmó así que ante los “ataques” a los trabajadores propiciados por los Gobiernos del expresidente brasileño Michel Temer y del actual mandatario Jair Bolsonaro el movimiento sindical tiene que responder en una lucha conjunta.

“Nuestro gran objetivo es juntar a la clase trabajadora para dar un mensaje y aprovechamos esta oportunidad para que los compañeros de Uruguay también abracen la huelga general de todos los trabajadores de Brasil el 14 de junio. Estamos todos conectados porque sabemos que es un ataque al pueblo de América Latina”, resaltó.

Según el vocero del sindicato del gas, la huelga general se mantendrá hasta que aparezcan soluciones al conflicto; mientras tanto, los trabajadores solo asegurarán que se cumpla con el suministro esencial a usuarios y emergencias de hospitales.

Petrobras, controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo, anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluye a la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores uruguayos con la empresa data de 2016 tras varios despidos y ha incluido una huelga de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los distintos locales de la compañía.

Etiquetas
stats