Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo se abre a un aumento de la cuantía en mayores de 52 años que cobran el subsidio por paro

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Economía

18

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha abierto la puerta a “evaluar” el aumento de la cuantía para los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo, después de que esta reforma cayera tras el voto en contra de PP, Vox y Podemos. Además, el responsable de Trabajo ha añadido que se estudiarán la mejora de otras prestaciones como han solicitado CCOO y UGT.

Respecto al incremento de otras prestaciones, Pérez Rey ha explicado que los sindicatos “han mostrado que hay margen para la mejora en el margen asistencial, que se puede extender al trabajo a tiempo parcial. También que hay que hacer cambios que garanticen un adecuado tránsito entre el final del cobro del subsidio y el ingreso mínimo vital”

“El Gobierno está dispuesto a explorar todas las medidas que sirvan para que el diálogo social pueda mostrar su respaldo a esta reforma”, ha asegurado Pérez Rey al ser preguntado si el Gobierno está dispuesto a elevar la cuantía de la prestación de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo.

La cotización de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo fue el motivo por el cual Podemos rechazó esta reforma, ya que el Gobierno mantenía la cuantía del subsidio para mayores de 52 años, pero introducía cambios en la cotización que, según el Ejecutivo, eran consecuentes con el repunte del salario mínimo interprofesional (SMI).

Desde Podemos, sostenían que la rebaja progresiva de la cotización para mayores de 52 años que cobran el subsidio se traducía en un “recorte” en sus futuras pensiones de jubilación y, por ello, se sumaron a PP y Vox y votaron en contra de esta reforma.

Al ser preguntado por si se mantendrá o no este punto polémico en la nueva reforma que ha comenzado a negociarse con sindicatos y patronal este lunes, Pérez Rey ha afirmado que los sindicatos han trasladado durante la reunión a Trabajo que hay que discutir la cuestión “en el marco de alternativas distintas”.

“Quizá la que planteó el Gobierno en el decreto ley, o en el marco de una mejora de las políticas activas de empleo, incluso en el marco de una mejora sustancial de los subsidios que recoge el decreto, por lo tanto, naturalmente ha sido objeto de discusión”, ha respondido el secretario de Estado de Trabajo.

No obstante, ha afirmado que los sindicatos mantienen la posición del Ministerio de Trabajo de que “no se puede tratar de la misma manera” esas sobrecotización con un salario mínimo de 700 euros que un salario mínimo que ahora se sitúa por encima de los 1.100 euros. Así, Pérez Rey ha reiterado que la reducción en la cotización de los mayores de 52 años que cobran el subsidio es una consecuencia de la revalorización del 54% del SMI desde 2019.

“Como ustedes saben, el 125% fue el parche que hubo que buscar para evitar que los trabajadores mayores de 52 años tuvieran una enorme penalización en sus cotizaciones a la jubilación cuando perdían el trabajo con esa edad”, ha recordado.

Etiquetas
stats