Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trabajo dará un mes a las empresas para que transiten de los ERTE COVID a los de la reforma laboral

Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Economía

0

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que el Gobierno dará un mes a las empresas para que puedan transitar desde los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por la COVID a los regulados en la reforma laboral. La intención es que la medida se apruebe el próximo martes en el Consejo de Ministros.

“Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral”, ha señalado Díaz en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press.

En la actualidad hay algo más de 100.000 personas en ERTE motivados por la pandemia, a las que se suman 13.600 trabajadores en expedientes por causas objetivas (ETOP) y unas 800 personas en ERTE por la crisis de La Palma, según las últimas cifras difundidas hoy por la Seguridad Social.

La regulación actual de los ERTE por la pandemia finaliza el próximo 28 de febrero. También es el plazo en el que caducan las prestaciones extraordinarias de 'paro' de los autónomos y las ayudas para los fijos-discontinuos creadas por la crisis de la COVID.

Los agentes sociales se reunieron este jueves con el Gobierno para abordar el final del mecanismo desarrollado a propósito de la pandemia y se emplazaron a volver a hablar la semana que viene para concretar cómo se hará la transición a los expedientes de la nueva legislación del mercado de trabajo. El encuentro de la mesa de diálogo social tendrá lugar el próximo lunes.

Cómo son los nuevos ERTE

La propuesta que puso ayer el Gobierno sobre la mesa pasa por no prorrogar la regulación de los ERTE de pandemia más allá del 28 de febrero y que las empresas que lo necesiten apliquen los regulados en la reforma laboral: ya sea los de fuerza mayor y los de causas objetivas (ETOP) que ya existían, pero que la legislación ha revisado, o el nuevo Mecanismo Red, que se pretende inaugurar para las agencias de viajes.

Este sector es el único para el que el Gobierno prevé desplegar el Mecanismo Red, que tiene que activar el Consejo de Ministros, ya que es el que aún está más afectado por la pandemia. Mientras que la media de personas en ERTE en el Régimen General es del 0,7%, en las agencias de viajes alcanza el 30%. El soguiente sector en afectación, con mucha distancia, es el de transporte aéreo (8% de sus afiliados en ERTE) y el de alejamiento (otro 8%).

Tras escuchar a sindicatos y empresarios, y sus temores sobre dejar caer el mecanismo de protección de manera “precipitada”, Yolanda Díaz ha avanzado que se creará “pasarela”: un mes de plazo a las empresas para que puedan realizar esa transición. Es decir, hasta finales de marzo. La vicepresidenta ha insistido en que tanto los trabajadores como las empresas pueden estar “absolutamente tranquilos” ante la finalización de los ERTE por la COVID.

Por su parte, el ministro José Luis Escrivá ha apuntado que su Ministerio aún está estudiando la transición para las ayudas extraordinarias de cese de actividad de los autónomos, que recibieron a final de enero unas 108.000 personas. El responsable de la Seguridad Social ha adelantado que por el momento se plantea que los actuales beneficiarios puedan optar a ayudas en la cotización de los próximos meses. No ha concretado si hay algún tipo de prestación de las desarrolladas que pueda continuar pasado el final de este mes.

Etiquetas
stats