Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone transitar a los nuevos ERTE y desplegar el Mecanismo Red sectorial para las agencias de viajes

Manifestación de trabajadores pertenecientes al sector de las agencias de viajes, en Madrid. EFE/Mariscal/Archivo

Laura Olías

1

El Gobierno quiere desplegar por primera vez el Mecanismo Red de nuevos ERTE recogidos en la reforma laboral para las agencias de viajes. Lo ha adelantado este jueves el ministro José Luis Escrivá a primera hora. La vicepresidenta Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, había citado este jueves a los agentes sociales para hablar del futuro de los ERTE a partir de febrero, cuando caduca la última prórroga del mecanismo motivado por la COVID. Tras la reunión, CCOO ha confirmado la propuesta del Ejecutivo, que quiere aplicar la transición del mecanismo desplegado durante la pandemia hacia los expedientes regulados en la nueva reforma laboral, ya sean de fuerza mayor, por causas objetivas (ETOP) o el nuevo Mecanismo Red.

A 31 de enero, ya solo estaban protegidos por ERTE-COVID un 0,70% de los afiliados del Régimen General. En total, algo más de 105.000 personas personas por estos expedientes derivados a la pandemia, muy lejos de los máximos de 3,6 millones de personas que llegaron a estar protegidas bajo esta herramienta. Por otro lado, hay otras 108.000 trabajadores autónomos que estaban cobrando el 'paro' extraordinario de los autónomos por la pandemia. Las distintas prestaciones por cese diseñadas por la crisis de la COVID también caducan a final de mes.

El ministro José Luis Escrivá ha explicado en una entrevista en RTVE de Catalunya que las empresas a partir de marzo podrán acudir a los ERTE por fuerza mayor, en caso de que sigan sufriendo restricciones por la pandemia. Desde CCOO han informado también de que el Ejecutivo ha planteado “garantizar el mantenimiento del nivel de prestaciones en los ERTE fuerza mayor que se mantengan” pasado el 28 de febrero.

Las compañías afectadas también podrán aplicar ERTE por razones económicas (ETOP). Los expedientes por fuerza mayor y ETOP ya estaban en el Estatuto de los Trabajadores, pero que además ha revisado la nueva reforma laboral. Por ejemplo, con la previsión de ayudas a la cotización para las empresas y de la formación para los trabajadores, además de otras medidas incorporadas durante la pandemia, como la prohibición de horas extra y externalizaciones de servicios.

Pero, junto a estas opciones “individualizadas”, como ha calificado José Luis Escrivá, el Gobierno planteará este jueves “la posibilidad de desplegar por primera vez uno de los elementos de la reforma laboral, lo que se llama un ERTE sectorial, que es una novedad”. Se trata de uno de los dos tipos de Mecanismo Red, que pueden acordarse para crisis cíclicas de la economía y para sectores concretos que atraviesen problemas o requieran una reestructuración.

“Se ha debatido cómo hacer el tránsito más adecuado y sencillo de los ERTE vigentes a estos nuevos instrumentos de forma que se garantice la mayor protección a trabajadores y trabajadores que todavía permanecen en ERTE y a las empresas afectadas”, apuntan desde el Ministerio de Trabajo tras la reunión. La Comisión de Seguimiento del Gobierno y los agentes sociales “volverá a reunirse para finalizar estas cuestiones”. El plazo máximo para acordarlos es el cierre de este mes.

Agencias de viajes: 30% de la plantilla en ERTE

El ministro de la Seguridad Social ha afirmado que el Gobierno pretende inaugurar los ERTE sectoriales del Mecanismo Red para el sector de las agencias de viajes, como han confirmado tras la reunión en CCOO. “Es un sector pequeño, pero un 30% de sus afiliados, casi uno de cada tres trabajadores, están todavía en ERTE. Son unos 10.000 a nivel nacional”, ha indicado el ministro.

Un ERTE sectorial del Mecanismo Red, que tendría que activar el Consejo de Ministros para que las empresas se acogieran a ellos, supondría ayudas específicas a la cotización para las compañías del sector, se habilitaría la nueva prestación del Mecanismo Red para los trabajadores (similar a la prestación de desempleo, pero diferente y que no consume paro) y la plantilla accedería a procesos de formación para recualificarse. “Que los trabajadores se vayan formando con las empresas para que les permitan el salto a otro sector o actividades”, ha dicho el ministro.

“Compartimos la necesidad de desplegar los mecanismos pactados en la reciente reforma laboral, pero consideramos que se hace necesario pactar la transición desde los mecanismos COVID a los ordinarios, de tal forma que no haya vacíos ni disminución de la protección social”, han valorado en CCOO al término de la reunión. En opinión del sindicato, dicho tránsito puede darse “bien prorrogando” el actual mecanismo más allá del 28 de febrero “o bien complementando la protección con los mecanismos habituales para una adecuada transición”, para evitar que el “éxito” de la herramienta no se vea empañado “por una transición precipitada”.

Cotización de los autónomos: “Aún estamos ajustando”

Menos prolijo ha sido José Luis Escrivá respecto a la negociación abierta de su Ministerio con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos, para diseñar el futuro sistema de cuotas a la Seguridad Social según sus “ingresos reales”. El Ministerio plantea una transición “muy faseada en el tiempo”, para que se aplique en un máximo de nueve años, “para que los autónomos puedan adaptarse”.

Su última propuesta reducía la cotización para los trabajadores con más ingresos respecto a su oferta inicial, lo que se interpreta como un intento de acercar a ATA, la asociación vinculada a la patronal CEOE, que ha sido más crítica con el nuevo sistema. Esta última propuesta eleva además en 30 euros la cuota mínima planteada, hasta los 214 euros, que está aún por debajo de la actual (294), y reduce las cuantías a pagar para los autónomos de ingresos hasta 1.500 euros –un grupo muy numeroso– respecto a su primer planteamiento.

Escrivá ha dicho que hay “ruido” en los medios de comunicación con este tema. “Estamos ajustando con los autónomos” la propuesta, ha sostenido. “El ruido que sale en la prensa es porque en estas negociaciones hay ajustes en el número de tramos y se tienden a magnificar pequeños elementos aún en discusión”, ha añadido.

La idea del nuevo esquema de cotización, ha recordado Escrivá, es cumplir con “un consenso muy grande y es que lo lógico, como sucede con los asalariados, es que los autónomos coticen por sus rendimientos netos”.

El planteamiento de la Seguridad Social pasa por que los autónomos “al principio de su vida, que tienen menos ingresos, más volátiles, paguen menos de lo que hay ahora, que es una cuota relativamente alta”, ha dicho en referencia a la cuota mínima de 294 euros al mes. Escrivá ha reiterado que con el nuevo esquema “los autónomos que tienen menos ingresos, que son la mayoría de los 3,5 millones de autónomos, paguarían menos. Dos tercios cotizaría lo mismo o menos. La mitad, menos”.

Pasada la etapa inicial de ingresos inferiores, el ministro ha apuntado que lo habitual es que se mejoren los rendimientos de los negocios. “Según vas mejorando tu vida laboral vas cotizando un poquito más y te vas asegurando un seguro de protección”, ha destacado.

El ministro ha insistido en que el futuro sistema de cotización también asegura mayores prestaciones sociales, como pensiones, permisos de maternidad y bajas por enfermedad, para las personas que cotizan más. “Hay que verlo desde una perspectiva de la protección social también”, ha reiterado.

Etiquetas
stats