Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La nueva propuesta de Escrivá baja a 991 euros la cuota de los autónomos que más ganan y sube la mínima a 214

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Laura Olías

55

Nueva propuesta para el futuro sistema de cuotas de autónomos según sus “ingresos reales”. La oferta incluye la reducción de dos tramos de los autónomos que más ganan, para que la cuota mínima mensual para aquellos con ganancias más elevadas sea de 991 euros al mes en lugar de los 1.267 euros propuestos inicialmente. Además, se eleva en 30 euros la cuota mínima para los que menos ingresos tienen, de los 184 euros al mes propuestos a 214 euros mensuales, aunque se reduce la cuota planteada para los tramos intermedios de ingresos hasta los 1.500 euros mensuales, según fuentes de la negociación. Los cambios se interpretan como un gesto sobre todo hacia ATA, la asociación conservadora de autónomos, miembro de la patronal CEOE, que había sido la más crítica con el nuevo sistema.

La nueva propuesta elimina los últimos dos tramos planteados para los trabajadores que más ganan: el de “ingresos reales” de 3.620 a 4.050 euros al mes, y el de más de 4.050 euros mensuales. Así, la cuota mínima para los que más ganan quedaría en los 991 euros al mes, 276 euros mensuales menos que lo planteado inicialmente.

Además, el tramo de ingresos más bajo pasaría a ser el de aquellos con ganancias inferiores a 700 euros al mes (en lugar de los 600 propuestos de inicio) y el Ministerio eleva la cuota mínima para este colectivo: a 214 euros al mes, 30 más de lo planteado en enero. La cantidad sigue siendo inferior que lo que se abona ahora de cuota mínima, 294 euros mensuales.

En los escalones intermedios de ingresos, de los 900 euros mensuales de “rendimientos netos” a los 1.500 euros al mes, el Ministerio reduce las cuotas mínimas propuestas, que quedarían: en 264 euros al mes (30 euros menos que lo inicial) para aquellos trabajadores con “ingresos reales” por debajo de 1.125 euros al mes; 316 euros mensuales de cuota (36 euros menos) para los que tengan ganancias de hasta 1.300 euros al mes; y 392 euros de cuota mensual (21 euros menos) para los trabajadores con hasta 1.500 euros mensuales de ingresos reales. El tramo con ingresos de 700 a 900 euros al mes se mantendría con 245 euros mensuales de cuota en la última propuesta del Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, ha criticado la propuesta con contundencia. “Nosotros no podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro”, ha dicho el responsable político, en lo que se abre como un nuevo foco de conflicto entre los partidos de la coalición de Gobierno.

Una propuesta para acercar a ATA

La Seguridad Social ha presentado este martes los cambios en su propuesta a los agentes sociales y las principales organizaciones de autónomos, aunque aún no les ha facilitado por escrito la oferta. UATAE y UPTA, progresistas y vinculadas a CCOO y UGT, habían pedido que se rebajara aún más la cuota mínima respecto a la actual (294 euros al mes) y también la de los tramos intermedios de los autónomos con ganancias más moderadas. En sus planteamientos no se recogía ninguna reclamación de mermar la cuota para los autónomos que más ganan.

En cambio ATA, la asociación parte de la patronal CEOE, había sido muy combativa con la propuesta de Escrivá y había centrado gran parte de sus críticas en el aumento de las cuotas. Según el Ministerio, las cuotas se mantenía igual o reducían con la propuesta inicial para dos tercios de los autónomos y aumentaban para otro tercio con ganancias más elevadas. Fuentes del departamento de Escrivá indican que “sus estimaciones no varían” con los últimos cambios planteados.

“El Ministerio nos ha traído una nueva propuesta que básicamente viene a decir lo que estamos reivindicando”, ha reaccionado Celia Ferrero (ATA) al término de la reunión. La asociación ha reconocido las modificaciones aunque ha insistido en su postura crítica respecto a la transición hacia un sistema ligados a los ingresos. “Mientras no se reordene el RETA”, regimen de los trabajadores autónomos en la Seguridad Social, “es muy difícil poder instaurar un sistema que vaya estrictamente al ingreso real”, ha dicho Ferrero. Después, el líder de la organización y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha insistido en el “no” de ATA al nuevo ofrecimiento del Gobierno. “No nos convence”, insistía.

Fuentes de la negociación explican a elDiario.es que las entidades progresistas no han visto con buenos ojos la merma de las cuotas en los escalones más altos de ingresos, lo que entienden que disminuiría los ingresos del sistema y no avanzaría en hacer el sistema “más equitativo”. El líder de UPTA, Eduardo Abad, ha tachado la propuesta de “insuficiente” en el ahorro para las personas que menos ganan y ha sostenido que “los tramos superiores son los que tienen que hacer un mayor esfuerzo contributivo”. En UATAE han reaccionado con “preocupación” al último planteamiento: “Perdonarle unos 500 millones de euros al año a los tramos altos para subir la cuota a los tramos bajos va contra la filosofía del sistema”.

La evolución al sistema de cotización según los ingresos reales pretende que los trabajadores autónomos coticen en función de lo que ganan, como ocurre con los asalariados. Se trata de una recomendación del Pacto de Toledo. En la actualidad, los autónomos tienen un sistema voluntario en el que pueden elegir por cuánto cotizan y el 85% contribuye por la mímina. Eso provoca, entre otras cosas, que este colectivo tenga prestaciones sociales más reducidas, como las pensiones y las bajas por enfermedad, ya que la protección social se calcula en función a lo que se cotiza.

Descontar más gastos de los “ingresos reales”

“Tras analizar las propuestas enviadas por las asociaciones de autónomos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha realizado sustanciales modificaciones respecto a los últimos planteamientos, en respuesta a las diferentes peticiones de los interlocutores sociales”, indican el departamento de Escrivá a este medio. 

“Se han incluido a las peticiones para modificar el concepto de rendimientos netos, permitiendo descontarse algunos gastos a los trabajadores autónomos” y “se han reducido las cuantías de algunos de los tramos más numerosos, para los trabajadores que tienen rendimientos entre 900 y 1.500 euros mensuales”, explican.

Qué se considerarán “ingresos reales” es otra de las cuestiones en liza de esta reforma. El Ministerio ha estimado las demandas de las diferentes organizaciones, en este caso progresistas y la miembro de la patronal, que exigían que se pudiera descontar de esos rendimientos netos (“ingresos reales”) más conceptos, como las amortizaciones en el propio negocio y gastos de los autónomos.

Las partes seguirán negociando con este nuevo planteamiento, con una próxima reunión el lunes que viene. Entre las cuestiones pendientes también figura el periodo de transición del nuevo sistema, que este martes no se ha abordado. En la propuesta inicial se planteó un cambio progresivo a lo largo de los próximos nueve años, que las organizaciones progresistas piden recortar. Por otro lado, la mejora de la prestación de 'paro' ordinario de los autónomos, el cese de actividad, y la creación de una nueva prestación por cese para emergencias, tras el ejemplo de la creada durante la COVID. Aunque el ministro Escrivá anunció en el Congreso estas mejoras, en la mesa de este martes no se ha detallado.

Etiquetas
stats