La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Pacto de Toledo

Magdalena Valerio será la nueva presidenta de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Dos exministras del anterior Gobierno socialista de Pedro Sánchez que se quedaron sin cartera en el Ejecutivo de coalición pasan a ser presidentas de comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados. Magdalena Valerio, exministra de Trabajo, será la nueva presidenta del Pacto de Toledo, que afronta la difícil tarea de buscar un consenso entre las distintas fuerzas políticas para reformar el sistema público de pensiones. María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, será la presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública.

Magdalena Valerio, "incondicional" de Pedro Sánchez, no seguirá en el Consejo de Ministros

Magdalena Valerio, "incondicional" de Pedro Sánchez, no seguirá en el Consejo de Ministros

Tanto Valerio como Carcedo, muy leales a Pedro Sánchez, se quedaron sin ministerio en la configuración del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos. "Cada etapa política reviste nuevas circunstancias, exige también de nuevos perfiles", justificó entonces Sánchez. Ahora, el PSOE las ha elegido para encabezar estas dos comisiones parlamentarias.

Este ha sido el destino para otros cargos del anterior Gobierno socialista que no han repetido esta legislatura. Es el caso de la anterior secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, destituida del cargo por el ministro Marlaska en esta legislatura, que presidirá la Comisión de Interior.

También el anterior alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, el sociólogo Pau Marí-Klose, encabezará una comisión parlamentaria: la de Asuntos Exteriores. Pedro Sánchez mantuvo el Alto Comisionado bajo el poder de Presidencia del Gobierno, que ha dejado en esta ocasión en manos del político vasco Ernesto Gasco. El PSOE se hará con la presidencia de diecisiete comisiones en el Congreso según el acuerdo parlamentario. Su pretensión es dejar fuera de esos puestos, que otorgan visibilidad institucional y retribuciones, a la extrema derecha de Vox.

Omar Anguita, secretario general de juventudes socialistas, será el portavoz del PSOE en la Comisión de Infancia y Adolescencia. Anguita se estrena en el Congreso gracias a la renuncia de las actas de diputadas de la exministra de Justicia en la pasada legislatura, Dolores Delgado, y de Beatriz Corredor.

Gran reto en el Pacto de Toledo

La Comisión del Pacto de Toledo afronta esta legislatura un importante desafío: alcanzar un acuerdo político para una reforma de consenso del sistema público de pensiones, que no ha sido posible en los últimos años. El año pasado el pacto estuvo cerca, pero finalmente se desmarcaron Unidas Podemos y PP.

La Seguridad Social tiene un déficit de más de 18.000 millones de euros, fruto principalmente de los años de crisis que redujeron los ingresos al sistema debido a la fuerte caída del empleo. El gasto en pensiones sigue aumentando, con más incorporaciones de pensionistas, y aunque el empleo también lo hace no es suficiente para cerrar el agujero en las cuentas públicas.

El Gobierno de coalición ha prometido derogar los dos aspectos más importantes de la reforma unilateral de las pensiones de 2013 de Mariano Rajoy y reformar el sistema de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en el medio y largo plazo.

El acuerdo en el Pacto de Toledo es muy importante para el nuevo Ejecutivo. El Gobierno de coalición pretende aprobar una reforma de las pensiones consensuada: tanto a nivel político, que se buscará en la comisión del Pacto de Toledo, como en el plano del diálogo social, con el visto bueno de los sindicatos y la patronal.

Magdalena Valerio conoce bien el debate sobre el futuro de las pensiones de los últimos años: formó parte del Pacto de Toledo entre 2012 y 2014 cuando fue diputada en el Congreso. En esta época, Valerio conectó con el equipo de Sánchez en la Cámara Baja y su lealtad se ha mantenido hasta el presente.

Esta legislatura el Pacto de Toledo contará con una dificultad añadida: la presencia de los representantes de VOX, que apuestan por modificar el actual sistema público de reparto de las pensiones por otro semiprivado. Su propuesta de pensiones estaba entre las medidas económicas que el partido de extrema derecha suavizó en su último programa electoral, solo unos meses después de las elecciones de abril.

Presidentes, portavoces y miembros del PSOE en las Comisiones parlamentarias by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2020 - 12:40 h

Descubre nuestras apps

stats