Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

La tractorada llega al Ministerio de Agricultura y tensa la reunión de Planas con las organizaciones agrarias

Tractores en la protesta de los agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cristina G. Bolinches

7

Las tractoradas que en las últimas jornadas han recorrido la mayor parte de las comunidades autónomas, han llegado este jueves al centro de Madrid. En concreto, a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde está prevista una reunión del ministro Luis Planas con las principales organizaciones agrarias, UPA, Asaja y COAG.

Las protestas se han sucedido en los últimos días, con mayor incidencia, sobre todo, en Andalucía y Catalunya. También en Madrid hubo una concentración el miércoles a las puertas de Mercamadrid, el principal centro de distribución de alimentos, que no consiguió la afluencia prevista.

Plantas convocó este jueves a las organizaciones que agrupan la representatividad del campo para tratar el malestar que se ha evidenciado en gran parte de Europa. Es la segunda reunión que mantienen en menos de dos semanas.

En la víspera, el titular de Agricultura, ya trasladó algunas de las medidas que van a llevarse a cabo por parte del Ejecutivo. Una de ellas, reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria.

Esta legislación entró en vigor hace algo más de un año, para dar más estabilidad en las relaciones comerciales que las empresas sellan con los agricultores y ganaderos, y conlleva inspecciones y sanciones para quien se salte la ley. Unas multas que no llegan a 200 durante estos 15 meses y se quedan, en total, en algo más de 641.000 euros. Una cifra insuficiente para los actores del campo, porque no disuade de cometer irregularidades.

Este miércoles, Planas reconoció que se está trabajando en “aumentar las inspecciones relativas a su cumplimiento, con más análisis de las relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores”.

También puso el foco en que el efecto de esta ley ha sido positivo, pero hay situaciones comerciales muy diversas, y de forma puntual sí ha habido mayores dificultades en la aplicación de la legislación.

Así lo indicó Planas durante la reunión del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que estuvieron presentes agentes de todo el sector (productores, pescadores, industria, distribución y asociaciones de consumidores), así como representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas.

En la reunión de este jueves se tratarán, previsiblemente, otras medidas que exigen las organizaciones agrarias, como la reducción de la burocracia, posibles ayudas económicas y fiscales o la exigencia de que España inste a Bruselas a modificar los acuerdos comerciales con terceros países.

Etiquetas
stats