eldiario.es

9

El tribunal desestima el recurso de la patronal hotelera que pedía más ingresos por los viajes del Imserso

“Cabe concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado”, argumenta el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

La patronal hotelera, CEHAT, consideraban que tanto el Estado como los clientes finales, personas de avanzada edad, podían pagar más por el servicio que ofrecen a los consumidores y tachaban de "ridículos" los precios

La venta de los viajes del Imserso a las islas arranca el 19 de noviembre

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima el recurso de CEHAT a los viajes del IMSERSO EFE

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del Programa de Turismo Social del Imserso.

En su resolución, el Tribunal levanta la suspensión del procedimiento, que se había adoptado como medida cautelar y que fue notificada el pasado 30 de mayo. Así, sigue el procedimiento administrativo habitual y el organismo público continuará con el proceso, valorando las ofertas presentadas por los grupos hoteleros.

La patronal hotelera, CEHAT, plantó batalla al Gobierno por las condiciones para los viajes del Imserso de los dos próximos años. Los empresarios consideran que tanto el Estado como los clientes finales, personas de avanzada edad, pueden pagar más por el servicio que ofrecen a los consumidores y tachan de "ridículos" los precios planteados para las dos próximas temporadas. La organización presentó el pasado 8 de mayo un recurso por la vía administrativa contra los pliegos del concurso público para asignar la próxima gestión de los viajes, porque considera que aboca a los hoteles a "trabajar en pérdidas".

El Tribunal no observa infracción alguna que justifique la anulación de los pliegos, al entender que “la documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen al Tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado”. Por todo ello, concluye el tribunal, “cabe concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado”, según un comunicado que ha enviado el Ministerio de Sanidad.

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha señalado que “se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa”. De esta manera, “se hará posible, como viene siendo ya una realidad desde hace muchos años, que un gran número de pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país”, ha insistido.

Asimismo Martínez Domene ha destacado que tampoco se debe olvidar la importancia de este programa para el sector hotelero. “Su continuidad supone poder asegurar un importante volumen de actividad durante la temporada baja, garantizando además el mantenimiento del empleo, evitando así la pérdida de puestos de trabajo que, sin el programa, desaparecerían durante esta temporada”, ha insistido.

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido, cifra en que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), así como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos, según el Ministerio.

En el cálculo de los costes de “Alojamiento y Manutención”, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores. El importe del servicio de “Alojamiento y Manutención” por pernoctación varía además en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso se calculan importes distintos según la duración del viaje, el uso de transporte o la procedencia de los usuarios.

La patronal aseguraba que los datos medios del coste desde 1990, unos 9 euros por persona y día, hasta esta temporada, ha llegado a 22 euros. Los empresarios destacaron que los ingresos medios por habitación disponible (el llamado RevPar en las estadísticas del INE) estaban situados en unos 59 euros por habitación en 2018, por lo que dos viajeros del Imserso estaban pagando unos 44 euros en comparación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha