Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal hotelera quiere que los jubilados y el Gobierno paguen más por los viajes del Imserso

Pareja de pensionistas frente a ofertas de viaje del Imserso.

Laura Olías

La patronal hotelera, CEHAT, planta batalla al Gobierno por las condiciones para los viajes del Imserso de los dos próximos años. Los empresarios consideran que tanto el Estado como los clientes finales, personas de avanzada edad, pueden pagar más por el servicio que ofrecen a los consumidores y tachan de “ridículos” los precios planteados para las dos próximas temporadas. La organización presentó el pasado 8 de mayo un recurso por la vía administrativa contra los pliegos del concurso público para asignar la próxima gestión de los viajes, porque considera que aboca a los hoteles a “trabajar en pérdidas”.

El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Juan Molas, y varios representantes del sector han explicado este martes en una rueda de prensa los motivos por los que la patronal ha decidido recurrir ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales los pliegos de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, prorrogables por dos años más. Del programa se benefican unas 900.000 personas al año, por lo que la patronal ha destacado que el “Imserso es el mayor turoperador de invierno” en el país.

Los precios de los viajes –subvencionados al 20% por el Estado– son parte fundamental de su queja. Nuria Montes, secretaria general de la patronal Hosbec (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana) ha afirmado que los precios que asigna el programa Imserso, ya desde hace años, “son absolutamente ridículos para el sector en el que nos movemos”.

La patronal ha presentado los datos medios del coste desde 1990, unos 9 euros por persona y día, hasta esta temporada, que ha llegado a 22 euros. Los empresarios destacan que los ingresos medios por habitación disponible (el llamado RevPar en las estadísticas del INE) estaban situados en unos 59 euros por habitación en 2018, por lo que dos viajeros del Imserso estaban pagando unos 44 euros en comparación.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social –del que depende el Imserso– explican que en los pliegos para los próximos dos años “se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia”, pero subrayan que ese precio mínimo “varía además en función de los destinos incluidos en cada lote” y puede llegar a los “42 euros”.

CEHAT destaca otras razones que han sustentado su recurso como que se valora “de forma excesiva la oferta hotelera de cuatro estrellas”, lo que temen que repercuta con una desventaja para los establecimientos de tres estrellas; que no se han tenido en cuenta los costes reales del servicio, como los aumentos salariales en los convenios colectivos de varias regiones (como Baleares y Málaga), y que el escenario de prórroga para dos años más “no prevé ningún tipo de incremento de las aportaciones”.

Los jubilados “están en condiciones de pagar más”

Los hoteleros consideran insuficientes estos precios y defienden que los clientes –jubilados, viudas y otros pensionistas de elevada edad, entre otros–, “que son los directamente beneficiados por el servicio que prestamos, deberían pagar cada vez un poquito más, que además sabemos que están en condiciones de hacerlo”, ha defendido Nuria Montes. “No solo en condiciones económicas, sobre todo en condiciones de actitud de poder hacerlo, porque es tal la felicidad, la valoración del servicio que les damos, que están dispuestos a hacer ese esfuerzo económico”, ha añadido.

En el Ministerio de Sanidad no opinan lo mismo. Fuentes oficiales subrayan que “el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes”.

CEHAT también considera que la aportación pública debería incrementarse y destaca que por cada euros que invierte el Estado en el programa de viajes “recupera 1,5” en concepto de Seguridad Social, IVA y prestaciones por desempleo que no abona porque se reducen despidos en el sector, entre otras partidas. Juan Molas ha reivindicado las cantidades mayores que se aportaron al programa en el pasado: “Hace 12 años eran 100 millones y en este momento estamos en los 63”.

Piden que se suspenda la licitación

Si los precios son “ridículos” desde hace años, ¿por qué la patronal ha decidido recurrir ahora? El presidente de CEHAT ha explicado que no les ha quedado “otra alternativa” que impugnar los pliegos ante la escasa voluntad del Ejecutivo socialista –ahora en funciones– de negociar con los empresarios las condiciones, pese a los intentos de la organización. “No hemos encontrado una manera de dialogar”, ha criticado Molas.

El viernes 17 de mayo finalizó el plazo para la presentación de ofertas y se han presentado tres candidatos, turoperadores que preacuerdan las plazas con hoteles interesados en prestar el servicio. Sobre si la concurrencia de candidatos al concurso público invalida la queja de los hoteleros, el presidente de CEHAT ha defendido que “muchos de esos hoteles pueden cerrar” más adelante debido a estas condiciones, aunque no se ha arriesgado a decir una cifra al respecto.

Según el empresario, la patronal se reunirá en los próximos días con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, “que se comprometió a una reunión al más alto nivel para buscar una salida lo más justa y ventajosa para todos”. Sobre el procedimiento iniciado con su recurso, Juan Molas prevé que “para el 15 a 20 de junio” tendrán una respuesta de la Administración y no ha querido avanzar si, en el caso de un rechazo de su recurso, la patronal acudirá a los tribunales.

La intención de los empresarios es que se anulen los pliegos para los próximos años, se suspenda la licitación y se negocien unos nuevos pliegos. Esa anulación no debería implicar la suspensión de los viajes, ha destacado Molas, sino que el Gobierno podría prorrogar las actuales condiciones hasta que se alcanzara un acuerdo sobre las próximas convocatorias. “Nadie en su buen criterio puede imaginar la suspensión de este programa, es grotesco, ni se nos ha pasado por la cabeza”, ha zanjado el empresario.

Etiquetas
stats