Vivienda calcula que hay suelo urbanizado para construir medio millón de casas en España

El Ministerio de Vivienda calcula que hay en España suelo urbanizado para levantar alrededor de medio millón de casas. Son los datos que ha avanzado este miércoles el subdirector general de Suelo e Información de este departamento, Miguel Baiget, en unas jornadas con productores y usuarios de estadísticas inmobiliarias. Además de estos terrenos, sobre los que se podría edificar ya, en todo el Estado habría suelos vacantes y urbanizables para construir otros más de seis millones de viviendas más, según las estimaciones de este Ministerio, a partir del planeamiento vigente en 2023, actualizado con imágenes vía satélite.

Pese al ligero aumento de la construcción de viviendas en los últimos ejercicios, organismos como el Banco de España cifran el déficit residencial en unas 700.000 casas, lo que agudiza una crisis espoleada por la falta de obra nueva y la demanda no residencial.

Baiget ha avanzado que el dato ha sido extraído de un nuevo estudio en el que está trabajando Vivienda y cuyo detalle se conocerá en los próximos días.

Al margen de este anuncio, el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, has hecho hincapié en la necesidad de construir un sistema público estadístico de vivienda con datos “rigurosos, fiables y accesibles” desde todo el territorio nacional, con el objetivo de “tener un mercado transparente” y no depender de estadísticas privadas. Un informe de la tasadora UVE Valoraciones, publicado en octubre, señalaba una brecha entre los precios de oferta de las plataformas y los de compraventa, con aumentos de hasta un 44% en el caso de los primeros.

Lucas ha destacado el acuerdo en el Consejo Asesor de Vivienda para ahondar en el uso de datos para el diseño y la planificación de las políticas públicas o las alianzas con el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, uno de los tres requisitos que el departamento que dirige Isabel Rodríguez ha puesto a las comunidades autónomas para sumarse al Plan Estatal de Vivienda es que estas se comprometan a recoger y facilitar datos transparentes.

“El objetivo es una información robusta, comparable y transparente, que permita valorar las políticas públicas, que permita planificar bien y, sobre todo, para garantizar derechos de compradores, vendedores, arrendadores, arrendatarios y todos aquellos que actúan en el ámbito inmobiliario y que son imprescindibles para seguir garantizando el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible”, ha expuesto el secretario de Estado.

Por su parte, la presidenta del INE ha recalcado la necesidad de que la producción estadística se adapte lo “máximo posible” a las necesidades de los usuarios. “Hablar de vivienda, de suelo, de ciudades y de territorio es también hablar de bienestar y hacerlo con rigor nos conduce a la necesidad de disponer de estadísticas oportunas y de calidad que permitan fundamentar el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones por los agentes económicos, sociales y por la ciudadanía en general”, ha proseguido.