Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox vota en contra de derogar el despido por bajas médicas porque cree que ayuda a controlar “el fraude” en el absentismo

Imagen de archivo del presidente de Vox, Santiago Abascal, en la plaza de Colón de Madrid.

Laura Olías

37

El partido de extrema derecha Vox ha votado en contra de la derogación del despido objetivo por bajas médicas este miércoles en el Congreso de los Diputados. Así lo había adelantado la diputada Reyes Romero en su intervención en la Cámara Baja, después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidiera a los grupos parlamentarios el voto favorable para convalidar el real decreto ley que deroga este tipo de despido objetivo, que permitía echar a un trabajador de manera objetiva por ausencias aunque estas estuvieran justificadas por bajas médicas. El decreto ha sido convalidado por la mayoría de la Cámara, que se tramitará como proyecto de ley.

El partido que encabeza Santiago Abascal ha sido el único grupo parlamentario de la Cámara que ha emitido un voto negativo a la convalidación, ya anunciado con claridad en el turno de intervenciones. Había dudas sobre el sentido del voto del único diputado de Foro Asturias, Martínez Oblanca, que finalmente no se ha sumado a los 52 'noes' de Vox.

El diputado del Partido Popular Diego Movellán ha adelantado en su intervención que su grupo no se iba a “oponer a la derogación del decreto”. Aunque el parlamentario ha sido crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha exigido medidas “más ambiciosas” en la crisis del coronavirus, Movellán no ha defendido esta fórmula de despido objetivo y se ha limitado a destacar que estaba en el Estatuto de los Trabajodores “desde hace 40 años”, sin que los retiraran los gobiernos socialistas de Felipe González ni José Luis Rodríguez Zapatero.

Los diputados del resto de grupos parlamentarios habían anunciado su respaldo a la derogación, aunque en el caso de PNV y Ciudadanos han advertido que pedirían que se tramitase como proyecto de ley para poder debatir el texto y tratar de incluir aportaciones.

El parlamentario de ERC Gabriel Rufián se opuso en su discurso a esta opción (“no hay nada que discutir”), pero afirmó que en caso de salir adelante –como así ha sido– el grupo independentista propondrá que se deroguen más aspectos lesivos de la reforma laboral.

Vox cree que controla “abusos” en el absentismo

La parlamentaria de Vox Reyes Romero, que ha argumentado desde la tribuna del Congreso la postura de los 52 diputados de Vox, ha defendido la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló este tipo despido.

Vox considera que el llamado “despido por bajas médicas”, que estaba regulado en el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, contribuye a controlar el “fraude” y los “abusos” en el absentismo de los trabajadores, con un gran “coste para las pequeñas y medianas empresas”, ha defendido la diputada. Reyes Romero ha preguntado además a la ministra Yolanda Díaz si se van a aprobar medidas “para medir el daño que el absentismo produce a las empresas”.

En líneas generales, la diputada de Vox ha atacado al Gobierno de Pedro Sánchez por “hacer propaganda” con esta derogación, que en su opinión alimenta “la mentira de la derogación de la reforma laboral”.

La ministra reivindica el “quédate en casa”

La responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado esta noche en Twitter el respaldo del Congreso a la derogación de este tipo de despido objetivo. En su exposición en las Cortes, Díaz ha defendido ante el resto de grupos parlamentarios la necesidad de convalidar este real decreto ley, en un discurso muy marcado por la actual crisis sanitaria del coronavirus.

“Después de lo que hemos aprendido estos días, enviémosle un mensaje claro y unitario a nuestra sociedad: si estas enferma, quédate en casa”, defendió Yolanda Díaz. “Nos lo debemos a nosotras y a nosotros mismos, se lo debemos a los profesionales sanitarios que hoy, en hospitales y clínicas de todo el país, entregan todo su esfuerzo y dedicación para curarnos”.

Díaz recordó que la derogación era un compromiso del Gobierno de coalición, que plasmó en su programa conjunto, como una de las primeras medidas para comenzar a derogar la reforma laboral del PP de 2012. “Hemos cumplido”, sostuvo la ministra desde la tribuna.

Esta modalidad de despido no fue creada en 2012, sino que data de los años 80, del Estatuto de los Trabajadores original. Sin embargo, la reforma laboral del PP sí facilitó este tipo de despido objetivo al suprimir el requisito que existía de un mínimo de absentismo general en el conjunto de la empresa para poder aplicarlo.

Etiquetas
stats