Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Yolanda Díaz eleva el tono contra la patronal: “Está bloqueando la salida de la crisis, es muy grave”

La vicepresidenta Yolanda Díaz conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo POOL

Laura Olías

21

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha endurecido su tono sobre la actitud de la patronal CEOE en varias negociaciones abiertas. La ministra de Trabajo ha afirmado que tiene “mucha preocupación con lo que está haciendo el señor Garamendi y la patronal española”: “Está bloqueando la subida salarial, está bloqueando la negociación colectiva en nuestro país. Esto es muy grave”, ha destacado por el rechazo de los empresarios a dialogar un pacto salarial ante la crisis inflacionista. En general, Díaz ha acusado a los empresarios de bloquear “la salida de la crisis” con su postura.

Yolanda Díaz ha sostenido que la patronal también está “bloqueando” la negociación del llamado 'Estatuto del Becario', con el que Trabajo quiere combatir la figura de los falsos becarios y ampliar los derechos de los estudiantes que hacen prácticas. Este lunes, la mesa de diálogo con los agentes sociales se vuelve a reunir, tras varias semanas intentando cerrar la norma sin éxito.

El Ministerio pretendía cerrar la norma antes del verano, pero no fue posible por el rechazo de la patronal y los recelos también del Ministerio de Universidades y de los rectores a través de la CRUE, que hacen también que los becarios sigan sin cotizar un año después de lo prometido por el Gobierno.

Díaz ha amagado con legislar el Estatuto del Becario sin los empresarios. “Soy clara, llevo desde antes del verano intentando alcanzar un acuerdo. Saben que nunca me levanto de una mesa, pero obviamente esta norma es de vital importancia para nuestro país”, ha advertido. “Así que sí, la precariedad también se va a acabar con esos mal llamados 'falsos becarios', vamos a dar dignidad a las personas que se están formando en España”, ha rematado.

La responsable de Trabajo ha señalado que el Ministerio aboga por un modelo de prácticas no laborales basado en la formación dual y la formación “con derechos” de los estudiantes, de inspiración europea. “El señor Garamendi tiene que decidir si se posiciona con los modelos viejos y caducos basados en la precariedad”, ha señalado, haciendo referencia en concreto al presidente de la patronal, Antonio Garamendi.

Critica una inclinación al “modelo del PP”

Yolanda Díaz ha mandado varios mensajes directamente a Garamendi, que afronta en estos momentos unas elecciones internas para revalidar su liderazgo al frente de la CEOE. Este proceso interno, en el que el empresario vasco encuentra voces críticas por sus acuerdos pasados con el Gobierno de coalición y los sindicatos en cuestiones como la reforma laboral y de pensiones, está marcando la actitud de la CEOE en las negociaciones abiertas en los últimos meses.

Así, con una mención directa a Garamendi, la vicepresidenta segunda ha pedido al presidente de la CEOE “que deje de bloquear la negociación” sobre salarios, “que vuelva a la mesa del AENC” con los sindicatos para intentar un acuerdo y, en general, “que deje de bloquear la salida de la crisis”.

“Porque el modelo en el que parece que se inspira la patronal española es el del Partido Popular. La gestión anterior fue una salida que pretendió –y lo hizo– bajar los salarios de manera masiva, provocando una enorme pobreza en nuestro país y un retardo en la crisis, de la que salimos por estas políticas diez años y once meses después”, ha subrayado Yolanda Díaz.

La responsable de Trabajo ha contrapuesto la gestión del Gobierno de coalición por la crisis por la pandemia. “Hemos demostrado que en menos de 15 meses estamos en mejor posición que antes de la crisis”.

stats