Yolanda Díaz lanza una comisión de expertos sobre precariedad y salud mental: “Trabajar no puede enfermar”

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, en la presentación de una comisión sobre precariedad laboral y salud mental

Economía


2

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este jueves la Comisión de expertos y expertas sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental. La medida fue pactada con Más País en las conversaciones para sacar adelante la reforma laboral, por lo que su portavoz, Íñigo Errejón, ha participado en el acto, así como varias expertas que forman parte del comité. El organismo, de 12 miembros, elaborará un informe en los próximos seis meses sobre esta cuestión que afecta a la salud laboral.

Díaz ha reivindicado la necesidad de que los centros de trabajo no sean “un lugar de sufrimiento” como ocurre en muchos casos en la actualidad, ha advertido. “Vivimos en un mundo gobernado por la ansiedad”, ha lamentado la ministra, que ha emplazado al análisis a través de esta comisión de expertos y expertas y ha tomar medidas en consecuencia.

Íñigo Errejón, en el primer acto con Yolanda Díaz -un hito de cara al “proceso de escucha” de la vicepresidenta- ha reconocido al Ministerio de Trabajo el cumplimiento de este compromiso con su grupo parlamentario y que “haya hecho suya” la medida.

El diputado de Más País ha recordado la apuesta de su formación para visibilizar los problemas de salud mental, algo que cree que poco a poco se va consiguiendo, pero ahora se necesitan “menos golpes en la espalda y más políticas públicas”. Con inversión en salud mental desde el sistema público y también con pedagogía y eliminación del estigma en toda la sociedad. “Falta que esto llegue a las cajeras, a los reponedores, al telemarketing”, ha apuntado.

El acto de presentación ha contado con tres de las participantes de la Comisión, la escritora y ensayista Remedios Zafra, la especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental Belén González Callado y la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Gema Quintero. También ha participado el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, que ha adelantado que en las negociaciones de la próximas Estrategia del instituto se van a incluir medidas específicas sobre salud mental.

“Llegan a consultas de psiquiatría problemas laborales”

El profesor de Salud Pública en la universidad Pompeu Fabra, Joan Benach, que será el coordinador de la comisión, ha participado en el acto a través de un vídeo, en el que ha confiado en que el análisis de los especialistas sirva para provocar “cambios en la legislación”, mejoras en los centros de trabajo, así como una mayor apuesta de recursos públicos en esta materia.

Belén González Callado ha advertido de la “paradoja” de que los problemas en el trabajo, en lugar de abordarse en el ámbito laboral, acaben en una consulta de psiquiatría. La especialista ha emplazado a prevenir para evitar los riesgos psicosociales que provocan estas enfermedades y problemas de salud mental, actuar antes de tener que poner la tirita. Para cuando ya es necesaria la intervención de profesionales de salud mental, González Callado ha emplazado a reforzar la sanidad pública: “Vemos más pacientes de los que deberíamos”.

Por su parte, la ensayista Remedios Zafra ha aportado una visión más reflexiva, desde “el pensamiento crítico” con el que espera contribuir en la comisión de expertos, ha afirmado. La precariedad, que también afecta a profesionales cualificados, está también muy presente en lógicas de trabajo que van de la mano de la tecnología. “Todo va a toda velocidad”, ha subrayado, “con la sensación de que no podemos parar. La tecnología, por ejemplo, es una herramienta de trabajo para muchas personas hoy en día, ”pero esta viene con nosotros cuando terminamos la jornada, no paramos“.

Gema Quintero ha advertido que la Agenda 2030, de Objetivos de Desarrollo Sostenible, aborda la salud desde múltiples perspectivas, también la mental y la laboral, que puede ser una hoja de ruta y una ayuda a la hora de proponer medidas e iniciativas en la comisión desde la lógica del trabajo decente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats