Banco Santander revitaliza el sector agroalimentario con 3.700 millones

Banco Santander ha inyectado 3.700 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario español en 2021, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior. La entidad, que cuenta con más de 415.000 clientes agricultores y ganaderos, ha desarrollado distintas campañas para las cosechas y otras iniciativas, como el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para impulsar la digitalización y sostenibilidad del sector.

También ofrece un abanico de productos no financieros, como el seguro agrario o el multirriesgo agropecuario. Y, para canalizar y agilizar todas estas ayudas, la entidad presidida por Ana Botín ha comenzado a remodelar alguna de sus oficinas ubicadas en la España vaciada con la creación de un corner agro para  atender las necesidades de agricultores y ganaderos de forma especializada. Actualmente, cuenta con ocho corner de estas características (cuatro en Castilla-La Mancha y cuatro en Extremadura), aunque tiene previsto adaptar más en otras regiones españolas durante los próximos meses. Para apoyar a este colectivo, Santander tiene en total 1.000 especialistas repartidos por sus 1.100 oficinas agro.

Las alternativas ofrecidas por el grupo financiero han sido fundamentales para que muchos empresarios del sector hayan podido continuar con sus actividades en un año marcado por adversidades climáticas y naturales, como el fenómeno Filomena que destrozó muchas cosechas en España o la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Por ejemplo, el Santander ha habilitado una serie de líneas de financiación en condiciones preferentes y anticipado la indemnización del seguro agrario, con el fin de que agricultores y ganaderos pudieran reponerse lo antes posible de una situación tan complicada.

Durante la pandemia de la Covid-19, los agricultores y ganaderos han demostrado que son un servicio esencial para garantizar el suministro estable de alimentos a la población. Su peso en la economía española es fundamental: aporta un valor bruto de más de 100.000 millones de euros y un 11% al PIB. Además, es responsable de casi 3.000 millones de empleos directos e indirectos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Impulso a la digitalización y la sostenibilidad

La entidad ha intensificado en los últimos años su apuesta por la digitalización del sector agroalimentario para que las explotaciones agrícolas y ganaderas puedan mejorar su eficiencia y rentabilidad y lo hagan de una manera sostenible. Con la campaña PAC 2020 se convirtió en el primer banco ofrecer a agricultores y ganaderos la posibilidad de solicitar el anticipo de la PAC mediante canales digitales. Los clientes que tienen preconcedido dicho anticipo reciben un SMS y un correo electrónico con la información del proceso de contratación, que se puede realizar en sólo tres pasos, desde la web del banco o mediante la app en los dispositivos móviles. En la campaña de 2021 ha añadido la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado, maquinaria agrícola…, para una agricultura más sostenible y digital. También ha sido pionero en el lanzamiento de una app orientada al sector agroalimentario, compatible con cualquier smartphone (Android y iPhone), que ofrece información completa para cubrir sus necesidades: noticias de actualidad del mundo agro, precios de las principales lonjas y mercados, subvenciones, plataforma gratuita para clientes y no clientes que quieran estar al día de las noticias relacionadas con la actividad agraria y ganadera.

Otras de las propuestas de la entidad son las líneas de financiación I+D+I Agro para profesionalizar las explotaciones agrícolas, obtener un mayor rendimiento y optimizar los costes; o el Plan Renove de Maquinaria Agrícola lanzado en el primer semestre de este año. En España, el 55% de la maquinaria tiene más de 18 años de antigüedad, y con los nuevos vehículos de precisión, los agricultores pueden reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones. Además, el pasado mes de marzo puso en marcha The Call Agro, una solución de innovación abierta que busca atraer startups con proyectos innovadores. Entre los restos que plantea está la transición a productos más rentables, la profesionalización de las cosechas, la optimización en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y agua y las soluciones para el cultivo, distribución y generación de demanda de productos ecológicos.

Campañas de cosechas

Banco Santander respalda también a los profesionales agro con campañas específicas. Por ejemplo, en septiembre, coincidiendo con la época de las cosechas de vino, la entidad lanzó la campaña vitivinícola 2021/22, que incluyó una serie de facilidades a viticultores, bodegas y cooperativas para la liquidación y el anticipo de sus cosechas durante la vendimia. El principal objetivo de esta campaña fue reforzar las capacidades digitales de los viticultores y contribuir así a la modernización del sector a través de herramientas como el Agroconfirming. Este instrumento financiero atiende las necesidades de mayor financiación de las bodegas, ya que la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria les obliga a que la uva entregada esté previamente amparada por contrato, a que se conozca el precio y a que sea liquidada a los 30 días de la entrega del último remolque de uva. 

El grupo cántabro también apoya a los profesionales del vino mediante el Anticipo Cosecha, por el que la entidad adelanta los fondos esperados procedentes de la uva que los viticultores entreguen en su Cooperativa. Además, Banco Santander cuenta con diferentes programas para la reestructuración y conversión de los viñedos, así como inversiones en la mejora del negocio y el seguro de viñedo, clave para el sector ante cualquier adversidad climática.