El impulso de los inconformistas
Son jóvenes, tienen carreras universitarias, máster de especialización e idiomas. Viven en un terreno hostil, donde el paro juvenil supera el 50% y donde las primeras oportunidades no se regalan. Muchos de sus amigos han emigrado en busca de un mejor horizonte laboral. La crisis ha vapuleado a los jóvenes y los ha etiquetado como la generación perdida. Aun así, siguen teniendo ganas de comerse el mundo, de aprender y de hacer lo que les gusta.
Porque empezar no es fácil. Para demostrar de lo que son capaces necesitan hacerse escuchar y en este blog descubriremos historias de jóvenes que luchan por sus sueños, que tienen talento; y hay algunos que hasta tienen suerte. También ofreceremos información sobre programas de formación, becas y concursos.
Las becas permiten no sólo rellenar las líneas blancas del curriculum sino entrar en esa selva llamada mercado laboral. La mayoría de las empresas buscan candidatos con experiencia previa, pero ¿cómo conseguirla?
Este año han sido seleccionados 5.000 universitarios españoles para realizar prácticas en empresas, remuneradas con 1.800 euros durante un período mínimo de tres meses. Se trata de las Becas Santander Universidades de Prácticas en pymes que llevan desde 2011 ayudando a los jóvenes españoles a tener su primera experiencia laboral, a la vez que apoyan a la golpeada pequeña y media empresa. Se acaba de cerrar la cuarta edición con una alta participación, 63.447 estudiantes universitarios y 9.570 empresas de todas las comunidades autónomas españolas. Este programa que se desarrolla en colaboración con la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y Cepyme (Confederación española de la pequeña y la mediana empresa) ya ha dado oportunidades a un total de 17.500 estudiantes.
El año pasado el 44% de los becarios logró quedarse trabajando en la empresa, bien ampliando el periodo de prácticas o bien entrando a formar parte de la plantilla de la empresa. Tal vez este año se supere esa cifra. Porque la cosa va de no resignarse.