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Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

Todo el banco en una app

Equipo de Atom Bank en una imagen reciente.

Concha González / Concha González

Sin papeles que firmar. Sin sucursales en las que hacer cola. Sin llamadas a servicios de atención al cliente donde que cobran por minutos. Sin máquinas que no entienden lo que dices. Sin necesidad de recordar claves numéricas. Solo basta un móvil y tu cara, tu voz o tu huella. Así es Atom Bank, la primera entidad bancaria que solo opera a través del móvil en Reino Unido y que emplea el reconocimiento facial y de voz como sistema de seguridad.

En una primera etapa, el banco ofrece a los clientes que ya se habían interesado por la app depósitos y créditos para pequeñas empresas. A finales de este año irá incorporando hipotecas, descuentos instantáneos, descubiertos y tarjetas de débito. Para el año que viene esperan lanzar las tarjetas de crédito, como explica el propio CEO de la entidad, Mark Mullen.

El alta y todas las operaciones se hacen a través de la aplicación del móvil. “Es una app única en apariencia y en cómo los clientes interactúan con ella”, afirma Mullen. Atom Bank emplea tecnología biométrica para incrementar la seguridad y la personalización a la hora de conectarse. La identificación de los usuarios se hace mediante reconocimiento facial, de voz o huella digital directamente desde el móvil. Cuatro de cada cinco clientes prefieren usar la tecnología biométrica en lugar de las tradicionales contraseñas alfanuméricas.

El software de los videojuegos

softwareEl banco, del que el BBVA adquirió hace cuatro meses el 29,5%, emplea un software que hasta ahora solo se había utilizado en videojuegos, lo que hace que su uso sea muy diferente a todo lo que hay en el sector. La aplicación es muy intuitiva y se han eliminado menús innecesarios. Permite además que cada cliente personalice el logo de la aplicación con los colores y el nombre que cada uno elija.

En Atom Bank el cliente está por encima de todo y han creado un servicio de atención que está operativo 24 horas durante los siete días de la semana. En el móvil es posible hacer las consultas necesarias a través de un chat o de una videollamada. Emplea además un programa, pionero en el sector, de aprendizaje automático, lo que permite dar una respuesta de manera más rápida.

Para el máximo responsable de la entidad bancaria, el papel que juegan los inversores no solo significa la llegada de dinero. “Somos una empresa nueva y aunque algunos llevamos muchos años trabajando en el sector, el equipo solo lleva trabajando junto entre 18 meses y dos años. Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas, así que colaboramos con gente que sabe más, que ha visto más y que ha hecho más, como es el caso del trabajo que hemos hecho con el BBVA”, explica Mullen.

Este nuevo banco británico forma parte de las inversiones estratégicas que la entidad española está realizando para apoyar su transformación y el ecosistema financiero digital. En 2014, BBVA adquirió Simple, una empresa tecnológica que ha creado una nueva forma de hacer banca en EE UU y el pasado noviembre se anunció la entrada del banco español en Atom Bank, del que controla el 29,5%. En marzo, Holvi, una firma que ofrece servicios bancarios online a empresas, pasó a formar parte del BBVA y también es inversor en Propel Venture Partners, una empresa que a través de fondos en EE UU y Europa busca invertir en las mejores startups digitales de servicios financieros.

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