Un generador portátil y ecológico para afrontar un posible corte de suministro eléctrico

P. Pérez

¿Qué haríamos si, de repente, tuviéramos que vivir sin luz? La idea de vernos en un mundo sin electricidad produce vértigo, ni siquiera somos capaces de hacernos una idea de las cosas a las que tendríamos que renunciar. Nuestra vida gira en torno al suministro eléctrico, por eso, la autonomía es la gran respuesta a esa hipotética y temida catástrofe. El mercado de las baterías domésticas ha avanzado a pasos de gigante en los últimos años para afrontar una posible situación de corte de suministro y a la cabeza de ese avance está un modelo: la batería BLUETTI EP500Pro.

Se trata de una unidad que acaba de llegar al mercado europeo, que no ocupa demasiado espacio, que se puede cargar en la corriente de casa y que, además, puede generar su propia energía. Una unidad ronda los 4.500 euros.  Pero la gran pregunta es: ¿es capaz una batería con estas características suministrar electricidad a toda nuestra casa en un apagón?

Lo que pedía el consumidor

Todo empezó con un crowdfunding. La empresa Bluetti lanzó una campaña para recaudar fondos en la página web ​​kickstarter.com en marzo de 2021, hace poco más de un año. Se recaudaron entonces más de cuatro millones de libras (unos 4,6 millones de euros) con las que se pudo poner en marcha el proyecto que ahora llega a España. Se trata de la primera apuesta de la compañía por una unidad que fuese capaz de suministrar electricidad a toda una vivienda. 

Los españoles consumimos al día más o menos 9000 Wh de promedio por hogar según Red Eléctrica Española. Pues bien, una de estas baterías Bluetti tiene capacidad de suministro de 5100Wh. Es complicado hacerse una idea de en qué se traduce esta potencia, pero vamos a intentar poner ejemplos que nos resulten más cercanos. 

¿Cuánto tiempo duran?

La carga completa de una batería BLUETTI EP500Pro suministrará electricidad suficiente como para mantener encendido 40 horas un refrigerador, cargar 500 veces un teléfono móvil o aportar 80 horas de iluminación LED. Con una potencia de salida de 3000W, esta central de almacenamiento puede suministrar electricidad simultáneamente a una lavadora (unos 500 Wh), una nevera (entre 800 y 1200 Wh)“ y un microondas (unos 1000 Wh), durante más de una hora y media.

Sin embargo, se puede pensar en qué sentido tiene una batería si, en un hipotético corte de suministro, no existiera la posibilidad de cargarla. Pues bien, la respuesta es que estas unidades son también generadores solares. La BLUETTI EP500Pro se puede equipar con paneles externos que permiten cargar prácticamente toda la batería en unas tres horas. El sistema de la BLUETTI EP500Pro logra cargar simultáneamente con paneles solares y corriente eléctrica, algo que mejora el tiempo de carga de tres a una hora. 

Aunque la principal característica de esta batería, la hermana mayor de la firma, es que no necesita instalación. Cuatro ruedas permiten moverla cómodamente para colocarla en cualquier parte y acercarla a los paneles solares si hiciera falta. 

Otro punto fuerte de la EP500pro es que, al igual que sus hermanas, presenta una vida útil mucho más larga que la de otros competidores del mercado. Para tratar de explicar esto tendremos que entender el concepto de ciclo, se entiende por ciclo a la carga completa de una batería. En el caso de la EP500pro, la vida útil se resume en más de 3.500 ciclos. Es decir, unas 50.000 horas de uso. Unas cifras nada desdeñables si se tiene en cuenta que otros competidores ofrecen menos de la mitad. 

Baterías más duraderas y respetuosas con el medio ambiente

El secreto de su larga vida útil es la batería LiFePOâ‚„, equipadas con una tecnología que permite, entre otras cosas, que la carga llegue a cero sin que se dañe la unidad, algo que no sucede con otros generadores, que nunca deben descargarse por completo. Esto hace que la EP500pro no necesite ningún tipo de mantenimiento especial y que el usuario pueda despreocuparse.

Por otro lado, en caso de situación extrema como perforación o altas temperaturas, la tecnología LiFePOâ‚„ hace que la batería no explote o arda, como ocurre con las que contienen níquel, cobalto o magnesio. “Las baterías de la EP500pro no contienen metales de tierras raras”, según explica el fabricante, una característica que, además, las hace mucho más respetuosas con el medio ambiente. 

Como sus hermanas menores, la BLUETTI EP500Pro permite al usuario controlar en todo momento el nivel de consumo energético. Mediante una aplicación se puede poner en marcha, conocer el estado de la batería o el consumo medio. Con una garantía de cinco años, la EP500pro es la mejor respuesta a una situación de corte de suministro. Una batería elegida por los consumidores, ecológica, potente y versátil, que puede sacarnos de más de un apuro.