Nieve, chips y lucha contra el cambio climático: así plantean el futuro las 'startups' españolas en el MWC

Jaume Portell

1 de marzo de 2023 05:01 h

Las startups intentan navegar para convertir una idea en una empresa. Por el camino deben afrontar un clima que es, en todos los sentidos, un factor determinante. Si hace años podían contar con una liquidez mucho menos exigente con sus planes, ahora deben apretarse el cinturón. Con todo, sus fundadores y trabajadores esperan que el poder de sus ideas sea capaz de vencer todas las turbulencias del entorno. Estas son algunas de las propuestas que se han podido ver en 4 Years from Now,  el espacio del MWC dedicado a las startups, que cuenta con el Banco Sabadell como Platinum Sponsor.

¿Te atreverías a saber cuánto contaminas? El cambio climático y sus efectos se han convertido en una conversación cada vez más habitual, pero generalmente se comenta en tercera persona: los contaminantes siempre son los países vecinos, las otras empresas, la otra gente. Esta y otras preguntas son las que están intentando resolver una serie de startups participadas por BStartup de Banco Sabadell, que estos días se exponen en el Mobile World Congress de Barcelona. 

Dcycle, fundada en plena pandemia, muestra a las empresas cuánto contaminan, y su software especifica en qué aspectos han mejorado para reducir ese impacto negativo a partir de tres parámetros: uso de agua, emisiones de CO2 y eutrofización —exceso de nutrientes en un ecosistema acuático que acaban eliminando a parte de la fauna—. El Mobile, en su 17ª edición este año, reserva el espacio 4 Years from Now a las empresas que aspiran a consolidarse. Su funcionamiento es sencillo: tienen una idea, intentan conseguir inversores y procuran expandirse hasta convertirse en una realidad y ser rentables. 

En 2023, sin embargo, el entorno se ha enrarecido con el aumento de los tipos de interés: al no disponer de una financiación tan barata, sus posibles apoyos se lo piensan dos veces antes de invertir en ellas. “Antes podías levantar cientos de miles de euros con relativa facilidad, pero ahora ya no hay el mismo ritmo de movimiento”, cuenta una trabajadora en el stand de una fintech francesa centrada en los autónomos y las pymes.

En el combate contra el cambio climático, una de las soluciones proyectadas es la de la transición energética. Las energías renovables deberían sustituir a los combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este objetivo, sin embargo, se cruza con problemas a corto plazo: ¿cómo pueden saber los productores de energía solar o hidroeléctrica qué entorno tendrán? Dependiendo de la respuesta elegirán una u otra dirección. 

Sobre la resolución de esa duda se edifica Wegaw, que procesa datos de satélite con inteligencia artificial para optimizar las capacidades de producción y comercialización de energías renovables. Esta startup suiza-española ya tiene clientes en España, Suiza y Canadá, entre otros países, y plantea una idea que podría parecer contraintuitiva a los novatos en la materia: la energía solar se capta mejor gracias al reflejo de la nieve. “Hay que encontrar un equilibrio entre aprovechar el reflejo de la nieve y evitar que la nieve cubra los paneles, lo cual impediría la absorción de energía solar”, explica Becky Rowland, trabajadora de Wegaw. Por eso, tanto ella como Marc González, su compañero en el stand, señalan los Pirineos como el lugar ideal para ello. Con datos específicos de la región y la posibilidad de saber si habrá más o menos cobertura de nieve, las empresas energéticas pueden tomar mejores decisiones sobre la ubicación de los emplazamientos y las estimaciones de la futura producción de energía. Ambos coinciden en que, en general, en los dos últimos años ha nevado mucho menos debido al calentamiento global, lo que pone de relieve la importancia de utilizar datos de satélite en tiempo casi real, además de los modelos tradicionales. Mientras se desarrolla Mobile, nieva en algunas zonas de Cataluña, donde la escasez de agua ya es un problema recurrente.

“He venido aquí a conseguir un millón de euros”

En el espacio de las startups participadas por BStartup de Banco Sabadell se celebran varias conferencias. La primera de ellas insiste en cambiar la percepción que se tiene de Andalucía: los cuatro modelos que aparecen en la charla son la prueba, según los ponentes, de que el sur de España puede ir más allá del sol, la buena comida y la playa. 

Una de ellas, con una de las sedes en Almería, da un paso más allá en la digitalización de nuestras vidas. Si ahora ya hacemos pagos acercando la pantalla del móvil a un datáfono, Dsruptive propone la implantación de microchips en el cuerpo humano para conocer tu temperatura corporal, acceder al gimnasio o subir al transporte público. Cinco mil personas ya lo utilizan en Suecia, según explica su jefa de desarrollo, Marina Schoenemann. Inthesk propone una solución a un problema cotidiano para aquellas personas despistadas capaces de perder objetos o, incluso, mascotas. Gracias a la ayuda de un pequeño dispositivo imperceptible insertado en esos objetos, nada podrá ‘desaparecer’. Su fundador, José Francisco Chacón, lanza un envite: “He venido aquí a conseguir un millón de euros, ya os lo digo ahora”, dice ante las sonrisas de la audiencia.

Menos del 1% de las propuestas conseguirán la financiación, según cuenta Laurent Arens, del equipo de inversión de startups del Banco Sabadell. El equipo en el que trabaja se encarga de analizar las tendencias de futuro, y en total ha invertido en unas 80 empresas. “En España, los principales polos son Madrid, Barcelona y Valencia, aunque cada vez ganan más protagonismo otras ciudades como Bilbao o Málaga”. Después de unos años de auge del comercio electrónico, Arens comenta que ahora los focos se dirigen hacia la inteligencia artificial: la combinación de la profesionalidad de un ser humano y la eficiencia de la inteligencia artificial, comenta, dará un valor añadido a todos los sectores: “No busca sustituir al ser humano: si el ser humano falla en un 2% y la inteligencia artificial falla en un 1%, eres el doble de preciso”, concluye.