Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bob Pop lanza su candidatura para las primarias de los Comuns en Barcelona: “Aunque haga coña, esto va muy en serio”

El humorista Bob Pop presenta su candidatura en el proceso de primarias para escoger al alcaldable de Barcelona en Comú, este sábado en el Centro Cívico Barceloneta.

Arturo Puente

Barcelona —
17 de enero de 2026 12:58 h

1

“En este acto no va a haber ministros, no los esperéis”. La frase sirve como guasa, como dardo a su rival, el oficialista Gerardo Pisarello que contó con Ernest Urtasun el día de su estreno, y también como carta de presentación de Bob Pop, el inesperado candidato en las primarias de los Comuns para convertirse en el alcaldable del partido.

“Sería divertido que ahora os dijera que todo esto es una broma, ¿verdad? Pues no es ninguna broma”, ha apostillado, en un acto que el periodista y escritor ha celebrado en el centro cívico de la Barceloneta y en el que ha reinado la distensión y las chanzas. Sin embargo, Bob Pop ha dejado muy claro que su candidatura es firme: “Aunque haga coña, esto va muy en serio”.

Bob Pop, sobrenombre de Roberto Enríquez, anunció en octubre su voluntad para convertirse en alcalde de Barcelona, la ciudad donde vive desde hace dos décadas, y que lo quería hacer de la mano de los Comuns, partido con el que ha colaborador desde los inicios.

“Esta es una propuesta audaz”, ha descirto Bob Pop, quien ha asegurado que se lanza grancias al privilegio de tener una voz pública. “Estoy dispuesto a poner esa voz a disposición de los Comuns”.

La propuesta de Enríquez, sin embargo, deberá ser validada en primarias, ya que el diputado Gerardo Pisarello también ha lanzado su propia candidatura, arropado por Ada Colau y la mayoría de los dirigentes de la formación.

Bob Pop decidió no integrarse en la lista de Pisarello y, aunque tiene buenas palabras de su rival y compañero de partido, no esconde las diferencias con él. “Gerardo es la teoría, yo soy la práctica. Él es la ficción, yo estoy en la calle”, aseguró el escritor en una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes.

En su acto de presentación, Bob Pop ha profundizado en sus motivaciones políticas. “Estamos en un momento en el que tenemos que hacer cosas, ser audaces y no replegarnos”, ha dicho. “Tengo la sensación de que existe un pensamiento en las izquierdas de que la ultraderecha va a arrasar, que nos toca refugiarnos y que ya reconstruiremos cuando solo queden cascotes. Yo no estoy ahí”, ha abundado.

El candidato ha asegurado además que él no está solo y que tiene un equipo de personas detrás, militantes y gente activa en las bases del partido, que lo han acompañado en un momento de la presentación.

“Esta candidatura también es de supervivencia, porque tengo la sensación de que esta ciudad quiere expulsarme, porque vivo de alquiler, porque a veces no llego a fin de mes, como vosotros”, ha asegurado. Por eso, Enríquez asegura que, lejos de la idea de que la ciudad es una empresa en la que los proyectos de izquierda hacen de “enlace sindical”, él quiere que la ciudad sea “una cooperativa. ”Trabajemos para nosotros mismos“, ha reclamado.

Bob Pop, aquejado de una esclerosis múltiple que le limita el movimiento y le obliga a desplazarse en silla de ruedas, ha asegurado que conoce de primera mano lo complicada que puede ser la vida y una ciudad que pone barreras, pero también se ha ofrecido a ser un candidato muy activo. “Si yo gano estas primarias me comprometo a ir puerta a puerta, hasta al menos mil puertas. Quiero hablar con todo el mundo”, ha prometido.

Etiquetas
stats