Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas propuestas científicas y culturales de la Fundación “la Caixa” para 2022

El sueño americano en CaixaForum.

Tomás Muñoz M.

Pese a que los estragos de la pandemia continúan afectando especialmente a los entornos y actividades más dependientes de la presencialidad, el ámbito de las exposiciones culturales y científicas ha comenzado a recuperar parte de los niveles de visitas previos a la crisis sanitaria. Así lo revela el balance realizado por la Fundación “la Caixa” de sus exposiciones  itinerantes y los asistentes a sus ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa en el año que acaba de concluir. En total, casi 5,2 millones de personas han disfrutado de estas propuestas en 2021, asistiendo in situ a unos espacios que han sido adaptados a las condiciones de seguridad que exige la situación actual.

En comparación a los años anteriores a la aparición de la COVID, siete de cada diez visitantes habituales han regresado a los centros de la Fundación “la Caixa”,  más de 1,9 millones de personas. La cifra en las exposiciones itinerantes es todavía mayor, alcanzando 3,3 millones de visitas en las 70 ciudades en las que se han desarrollado. En el cómputo total, en 2021 han asistido a estas muestras 1,3 millones de personas más que en el período anterior. Desde la entidad se atribuye esta recuperación a “la intensificación de la extensa oferta de exposiciones y actividades llevada a cabo con el objetivo de que la cultura sea un motor de recuperación y de bienestar para las personas”, tal y como señala Elisa Durán, directora General Adjunta de la Fundación “la Caixa”.

Por centros, CosmoCaixa fue el más visitado con más de medio millón de visitantes, seguido de CaixaForum Barcelona y Madrid, con 390.239 y 307.100, respectivamente. Tras ellos, los espacios con mayor acogida en 2021 fueron el centro de Zaragoza (212.592), Sevilla (187.441), Palma (105.548), Girona (60.344), Lleida (54.249) y Tarragona (51.564). 

Respecto a las exposiciones, la más vista ha sido La imagen humana: arte, identidades y simbolismo, producida con la colaboración del British Museum de Londres (Reino Unido), seguida de Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, con obras de artistas de la talla de Salvador Dalí, Björk o Le Corbusier. Por su parte, la muestra interactiva e inmersiva Teamlab. Arte, tecnología y naturaleza en CaixaForum Barcelona ha sido la más seguida del año teniendo en cuenta el cómputo global, indican fuentes de la fundación.

“En total hemos organizado cuarenta exposiciones porque creemos que, ahora más que nunca, la cultura tiene un papel crucial en la sociedad y debe contribuir a reducir los efectos que esta crisis sanitaria está produciendo”, subrayó Elisa Durán. 

Del total de muestras, 31 se han desarrollado en centros estables y nueve han sido itinerantes, con una quincena de producciones propias. De cara al año que acaba de comenzar, la gran novedad de la Fundación “la Caixa” llegará en verano con la apertura del nuevo CaixaForum Valencia.

Más propuestas para comenzar el año

La programación del nuevo año arranca en CaixaForum Madrid con Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, una mirada de autor para acercar al público el vínculo entre moda y séptimo arte de la mano de las colecciones de la Cinémathèque Française. La muestra permanecerá en la capital hasta el mes de junio y posteriormente viajará a la ciudad condal. Y desde el mes de mayo, los amantes del tebeo podrán deleitarse con la exposición Cómic que servirá para reivindicar este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías.

Por su parte, la capital catalana acogerá en CosmoCaixa la muestra interactiva El Sol. Viviendo con nuestra estrella, que cuenta con la colaboración del Science Museum de Londres y mostrará al público la fascinante relación del ser humano con el astro rey. Al mismo tiempo, el CaixaForum Barcelona albergará la exposición La máquina Magritte, una colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que presentará más de 60 pinturas de René Magritte junto a una selección de fotografías y películas familiares procedentes de más de 50 museos y colecciones de todo el mundo.

La oferta cultural y científico-educativa de la Fundación “la Caixa” se completará con grandes propuestas en sus centros de Palma, Zaragoza, Sevilla, Girona, Lleida y Tarragona. Mientras en la capital balear el viaje girará en torno al mundo de los faraones egipcios gracias a los prestigiosos fondos del British Museum, la ciudad aragonesa acogerá la exposición Non finito. El arte de lo inacabado, que sumergirá al público en la poética del arte inconcluso a través de obras que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas. Por otra parte, la última gran exposición en la que colabora el Museo Británico llegará a CaixaForum Sevilla a partir de febrero: La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo realiza un apasionante recorrido por uno de los grandes temas del arte figurativo gracias a las piezas icónicas de civilizaciones milenarias.

Otra gran colección, en este caso del Museo Nacional del Prado, desembarcará en CaixaForum Girona con un amplio elenco de piezas cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos que servirán para ampliar la mirada sobre la mitología grecorromana y su representación por parte de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Pedro Pablo Rubens, entre otros. Finalmente, las otras capitales de provincia catalanas recibirán exposiciones más cercanas a la creación contemporánea con sendas muestras de arte publicitario y películas de animación, respectivamente. A CaixaForum Lleida llegará desde el 2 de marzo la edad de oro del cartel moderno en una exposición que muestra los orígenes del arte publicitario en la transición de los siglos XIX al XX a través de la evolución de los carteles litográficos; mientras que el CaixaForum Tarragona será la sede de una muestra protagonizada por algunos de los grandes protagonistas de las películas de la productora cinematográfica Pixar.

Etiquetas
stats