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Las aulas celebran ‘La Semana Redonda’ para profundizar en la educación ambiental

Una de las alumnas participa en la actividad.

Paola Amigo

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha marcada en el calendario de todos los que ayudan al planeta compartiendo sus conocimientos para la preservación del entorno natural. Un día para reconocer la labor de la comunidad educativa y recordar que la educación ambiental no es cosa de un solo día, sino de una conciencia que ha de estar presente los 365 días del año. 

Para darle un nuevo impulso en 2021, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, ha puesto en marcha una iniciativa denominada ‘La Semana Redonda’, con la que acercar aún más la educación ambiental a las aulas de mano de los docentes de todo el país.

Naturaliza cuenta ya con 1.268 profesores y profesoras que comparten un mismo objetivo: introducir el medioambiente en las aulas y sacar las aulas al medioambiente. Una comunidad docente que cada día trabaja a pie de colegio para contribuir a conseguir un planeta más sano e inculcar el respeto por el entorno natural entre sus más de 59.000 alumnos y alumnas. Niños y niñas que desde bien pequeños comienzan a comprender la importancia de tener presente el respeto y cuidado por el medioambiente en cada una de sus acciones.

‘La Semana Redonda’, el medioambiente en las aulas de España

Para poner el planeta en el centro de la educación, este año Naturaliza ha lanzado la primera edición de ‘La Semana Redonda’. Una propuesta llena de creatividad dirigida a los docentes y abierta a todos los colegios de España, para así, entre todos, reivindicar la importancia de la educación ambiental. Cinco días lectivos llenos de actividades y acciones con las que promover el conocimiento y el respeto del entorno natural entre los alumnos y alumnas, y así aprender a poner el planeta en el lugar que se merece.

Así, a lo largo de esta semana,  el medioambiente ha entrado de forma activa en las aulas a través de una serie de actividades y recursos de educación ambiental para que los profesores que querían formar parte de esta iniciativa tuvieran un punto de partida,  que podían ampliar con sus propias ideas y, de esta forma, completar una semana temática basada en el pensamiento crítico y el conocimiento para que entre los más pequeños se generaran nuevas ideas para cuidar y mejorar su entorno.

Del aula a la casa y de la casa al mundo

Así es como lo ve Francisco Delgado, profesor de primaria del CEIP Arcipreste de Hita, en El Espinar (Segovia). Él es uno de tantos maestros que a lo largo de esta semana ha celebrado ‘La Semana Redonda’ con sus alumnos y alumnas, en su caso de 3º de Primaria. Francisco defiende la educación ambiental transversal. Es decir, el cuidado del medioambiente no es una asignatura, sino que ha de estar presente en todas las demás y a lo largo de todo el año. En el día a día de la escuela. Por eso se ha unido a esta nuevo iniciativa de Naturaliza para crear toda una semana repleta de actividades centradas en el medioambiente.

“Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental yo ya tenía previsto realizar alguna actividad específica, pero quisimos unirnos a ‘La Semana Redonda’ para así, en vez de centrarnos en un solo día, utilizar toda la semana para ir tratando diferentes temas medioambientales”, comenta Delgado. Cada día su grupo ha dedicado parte de la mañana a tratar diferentes cuestiones relacionadas con el cuidado del entorno natural. 

Francisco, además, ha querido aportar su creatividad para crear una semana de actividades muy diferentes. Primero, porque está terminando un MOOC basado en Soluciones Basadas en la Naturaleza, y segundo, porque es un apasionado de las nuevas tecnologías. “En mis clases utilizo mucha robótica y programación, de manera que trato de trasladar el mensaje de una forma mucho más llamativa. A los niños hay que despertarles la pasión y la curiosidad, y eso es lo que motiva las ganas de aprender”. 

Para el diseño de las actividades de esta semana, Naturaliza proponía a los maestros una gran cantidad de ideas para todas las edades. Francisco ha retado a sus alumnas y alumnos de 3º de Primaria a descubrir el medioambiente con actividades tan variadas, originales y trabajadas como estas:

  • Lunes 25: Debate por el cambio. 

“El primer día lo usamos como motivación para el trabajo posterior. Un Avatar fue el encargado de mostrarles lo que tenían que hacer, el objetivo es que se sintieran importantes y quisieran ser parte del proyecto, necesitamos gente valiente que quiera ayudar a salvar el planeta”, plantea Delgado. Con la motivación creada por un personaje digital que les considera “los elegidos” y tras ver varios vídeos, la clase realizó una lluvia de ideas para cuidar el planeta. Como guinda final, proyectaron la película ‘Animals United’.

  • Martes 26: Actuando en verso por el Día Mundial de la Educación Ambiental. 

“El martes nos volvió a visitar el Avatar para plantearnos un problema de comunicación: habían desaparecido unas palabras que son fundamentales para la existencia de la lengua en lugar de los verbos”. Así, adaptando una de las actividades propuestas por Naturaliza, la clase buscó verbos fundamentales para el cuidado del medioambiente. Una vez encontrados, Francisco puso en marcha varias actividades de programación, con robots de suelo y Bee Bot, en las que los contenedores de reciclaje fueron los protagonistas.

  • Miércoles 27: Con los pies en el planeta. 

El miércoles el Avatar planteó a los alumnos un trabajo de matemáticas relacionado con la preservación del entorno. “En esta actividad medimos el bienestar, y la completamos con la realización de un taller en el que empleamos diferente material reciclado”, de manera que, una actividad se complemente con otra para reforzar el mensaje trabajado durante toda la semana.

  • Jueves 28: Calculando un entorno mejor

El colegio de Francisco, en El Espinar, se encuentra en una zona protegida y tiene la suerte de tener la naturaleza a solo unos pasos de las aulas. “El jueves realizamos una salida al entorno más próximo, al campo, donde pudimos observar detalles tanto positivos como negativos, diferenciándolos y realizando al finalizar un dibujo en el que reflejar nuestras sensaciones”.  

  • Viernes 29: Nuestro minuto por el planeta.

Hoy es el día que cierra ‘La Semana Redonda’ y el grupo de Francisco lo aprovecha para cerrar el círculo. Harán actividades con Kahoot y Plickers que les servirán de evaluación de la semana. “Por último un vídeo final que resume las actividades que hemos ido realizando a lo largo de estos cinco días, una recopilación de nuestra ‘Semana Redonda’ para transmitir lo que hemos hecho para mejorar y conocer mejor nuestro entorno”.  

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