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El reto de las empresas inclusivas y diversas: derribar las barreras para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Un grupo diverso de trabajadores.

Candela Choclán

Este viernes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Una implicación que va desde los propios individuos hasta las empresas, ya que el empleo constituye un elemento esencial para la integración social de todas las personas.

La inclusión de este colectivo en el mercado de trabajo resulta imprescindible para avanzar hacia el logro de la no discriminación y la igualdad de trato. Sin embargo, la tasa de actividad de las personas con discapacidad en España está solo en el 34%; es decir que el 66% de las personas con discapacidad son inactivas, según los resultados del informe del INE El empleo de las Personas con Discapacidad correspondiente al año 2019.

El mismo estudio revela, que la tasa de empleo de las personas con discapacidad se situó en ese mismo año en 25,9%, 41 puntos inferior a la del resto de la población, lo que pone de manifiesto la baja participación de este colectivo en el mercado laboral. 

Normalizar la discapacidad en el entorno laboral 

El talento es la capacidad para aprender y desempeñar una determinada tarea con habilidad y eficacia. Sin embargo, esto únicamente tiene que ver con los conocimientos, las habilidades y las actitudes y no entiende de género, edad, nacionalidad o capacidades diferentes.

Por este motivo, impulsar la normalidad es fundamental para lograrla en el entorno laboral mediante el “apoyo de valores como la singularidad y diversidad en la atracción de nuevos profesionales, de forma que toda la plantilla se nutra de perspectivas diferentes, incluida la de las personas con discapacidad”, explica María de Santos, responsable de Diversidad e Inclusión en Cepsa. 

Y, por supuesto, “dándoles visibilidad y voz a estas personas para que todos podamos aprender de su experiencia”. De Santos reconoce que es “imprescindible minimizar los sesgos inconscientes que todos tenemos a la hora de valorar a las personas, evaluando su contribución objetiva y real en las empresas”.

Iniciativas para garantizar la integración social, económica y laboral

En Cepsa han elaborado un conjunto de planes y medidas que la empresa pone a disposición de sus profesionales y que tienen una cosa en común: la atención a la individualidad. “Esta idea es clave cuando hablamos de inclusión porque, en esencia, se trata de eso, de respetar la individualidad, valorar las diferencias y entenderlas como un valor para la compañía'', admite De Santos.

La compañía cuenta con un Programa de Diversidad e Inclusión dedicado a fomentar la diversidad de género, LGBTI+ y la inclusión de personas con capacidades diferentes, para lo que se han desarrollado acciones de sensibilización y de cambio cultural.

Una de las más destacadas la constituye la colaboración con la Fundación Adecco en el Plan Aflora, y la formación dirigida a la eliminación de sesgos inconscientes.

Además, Cepsa tiene implantado un plan de atención a las familias de empleados con hijos con discapacidad compuesto por distintas iniciativas como el Plan Familia y el Plan Tú Sumas, desarrollados respectivamente con la Fundación Adecco y con la Fundación Randstad. 

Estas iniciativas buscan contribuir a su integración social, económica y laboral. Igualmente, la compañía promueve la accesibilidad de los trabajadores con discapacidad a sus centros, fomentando la eliminación de barreras físicas.

La empresa reconoce que apostar por el talento diverso supone una ventaja competitiva, siendo una fuente de innovación y una forma de asegurar su sostenibilidad. Por ello, ha asumido un compromiso para integrar personas con capacidades diferentes tanto en su plantilla, como en el personal de servicios externo contratado. 

Su objetivo a medio plazo es alcanzar una plantilla con un 3% de profesionales con discapacidad en el año 2025, siendo un 2% personal de plantilla y un 1% subcontratado. Para fomentarlo, en la última edición de su programa formativo para jóvenes Challenging U han aumentado su compromiso con la inclusión mediante la incorporación de un 7% de personas con discapacidad.

Primera empresa energética española líder en diversidad

Cepsa continúa avanzando en su apuesta por hacer de la inclusión una estrategia transversal a toda su organización. Su gestión en materia de igualdad y diversidad en el entorno laboral ha sido reconocida en la tercera edición de su ranking anual Financial Times Diversity Leaders como la empresa líder en el sector energético en España y la décima en Europa. 

Además, el diario económico sitúa a la compañía en la sexta posición de todo el mercado español, independientemente del sector de actividad.

La encuesta del periódico británico ha sido realizada a más de 100.000 empleados por la empresa de investigación y estadística alemana Statista, y ha valorado diversos aspectos de las compañías relacionados con la diversidad, como el equilibrio de género o la inclusión de cualquier colectivo independientemente de su etnia, discapacidad, edad u orientación sexual.

Este no es el primer reconocimiento que la compañía recibe en materia de inclusión y diversidad. Cepsa también ha sido reconocida por la consultora Intrama por sus buenas prácticas como una de las 30 TOP Diversity Company y ha obtenido un premio por el enfoque inclusivo de su programa de atracción de talento joven Challenging U.

Por otro lado recientemente, Alex Archila, director de Exploración y Producción de Cepsa y espónsor de Equal (red LGTBI+, lanzada hace un año en la compañía) y de su ESG steering committee, ha entregado a ADNOC (la compañía nacional de petróleo de Abu Dabi) el Premio a la Diversidad e Integración de la edición 2021 de ADIPEC, la Conferencia y Exposición Internacional del Petróleo que se ha celebrado este mes en Abu Dabi. 

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