Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Sevilla recibe al coleccionismo europeo de monedas, sellos y objetos de gran valor en pleno centro

elDiarioand

Los días 31 de octubre a 4 de noviembre de 2018 tendrá lugar en Sevilla una cita que mostrará en pleno centro de la ciudad objetos de coleccionismo de extraordinario valor. La 56 Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA) y  la quinta ECC (European Convention for Collectors, Convención Europea de Coleccionismo), permitirán contemplar en cuatro sedes del centro histórico piezas en algunos casos aseguradas en 1,5 millones de euros.

Una instalación efímera en la Plaza de San Francisco, con la sala Logia del Ayuntamiento y edificio de la Fundación Cajasol, así como el Archivo de Indias son las ubicaciones de un encuentro que nunca se había producido en la capital andaluza con este nivel. El doble certamen está patrocinado por Correos, y organizado por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), y la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo (ANFIL), que preside el sevillano Mario Mirmán.

La Plaza de San Francisco acogerá la feria comercial, con 40 stands, así como diversas exposiciones con “Las Pirámides de la Fama” y “Filatelia y Turismo”, así como los sellos gigantes de S.S.M.M. Juan Carlos I y Felipe VI realizado en sellos y 3D, respectivamente.

La Fundación Cajasol acogerá colecciones competitivas, otros coleccionismos y se celebrarán conferencias y presentaciones de libros.

El Archivo General de Indias también tendrá colecciones competitivas, material del Museo Postal y un diorama Playnuevomundo sobre la ciudad de Sevilla y el Descubrimiento realizado con clics de Playmobil de material reciclable en una superficie superior a los 15 metros cuadrados, así como también conferencias.

La Sala Logia del Ayuntamiento contará con una interesante muestra “La Exposición de 1929 desde el coleccionismo”.

La concentración de los dos eventos permitirá a los visitantes –que se esperan en número de 50.000- disfrutar de un auténtico espectáculo.

Peseta en oro de los Juegos Olímpicos

Habrá objetos de altísimo valor. Es el caso del conocido como pliego del Canarias a 4 colores, ejemplar único que está asegurado en 1,5 millones de euros. O la moneda de una peseta acuñada en oro exclusivamente como regalo de alta gama en los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuyo último ejemplar vendido subió a 50.000 euros.

También se mostrarán pruebas únicas de billetes del Banco de Sevilla y la más rara y hermosa acción que existe, que también es sevillana, la del Banco de San Fernando, recuerdo de unas entidades locales del siglo XIX. Sevilla está muy representada en la 56 Exfilna, pues se mostrarán sellos alusivos a los clubes de fútbol de la ciudad, Betis y Sevilla.

En recuerdo de la Exposición del 29

Además, en la sala logia del Ayuntamiento se visitará una exposición con mucho encanto local, ya que reunirá en un volumen y calidad hasta ahora desconocida un conjunto de objetos vinculados a la Exposición Iberoamericana de 1929. Estas piezas, compiladas por Mario Mirmán entre las más selectas colecciones sevillanas, incluye objetos históricos como el sable que regaló la ciudad a su primer promotor, Luis Rodríguez de Casso, una selección de dibujos de Aníbal González nunca expuestos de ornamentaciones, documentación del delegado del Ayuntamiento para la muestra del entonces concejal Manuel Giménez Fernández, que será donado tras la muestra al Ayuntamiento dado que se trata de un patrimonio merecedor de investigaciones.

En este tipo de eventos, las grandes piezas se exponen en las conocidas como Pirámides de la Fama, donde se exhibirán objetos de coleccionismo de primerísimo nivel, y una exposición con sellos de los 10 países más turísticos del mundo (Francia, EEUU, España, China, Italia, Reino Unido, Alemania, México, Tailandia y Turquía).

Las dos citas ofrecen una cuádruple vertiente. En primer lugar, la meramente expositiva, con colecciones de sellos, monedas, tarjetas, lotería, etc, para disfrute de todos. Por otra parte, la venta de objetos adquiribles está abierta, en particular en las 40 casetas de la carpa de la plaza de San Francisco; se realizarán emisiones de sellos y matasellados especiales que son tan deseados por los coleccionistas; y, finalmente, la vertiente competitiva.

Diligencia

El día 31, poco después de la apertura oficial, la plaza de San Francisco revivirá una estampa completamente perdida y llena de encanto. Una diligencia postal, de 1860 y tirada por cuatro corceles, llegará para recoger la correspondencia que se haya depositado hasta las 14.00 horas en el stand de Correos.

Esos objetos postales serán franqueados y tendrán el curso correspondiente. Quienes deseen que su carta o postal recorra el primer tramo de su destino a caballo, como antaño, no tiene más que traerlo en esa mañana y solicitarlo.

Competición

En la vertiente competitiva, se evaluarán las 123 participaciones con 706 marcos de todas las Clases de Filatelia –oficial, maestra y competición- y Tarjetas Postales. Los premios tienen varias modalidades, siendo los de más nivel los llamados Oros y Oros grandes.

El concurso ‘Un sello para Sevilla’, dirigido a alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria de más de 700 centros públicos, concertados o privados de Sevilla, tendrá resolución durante la semana de Exfilna y ECC. El motivo de los dibujos tenía que representar un aspecto o varios de Sevilla, y los finalistas y ganadores recibirán un pliego con su sello dibujado, de curso legal.

Las emisiones de sellos y el billete de 0 euros

Correos dedica a Sevilla este mes diversas emisiones. Ha comenzado a primero de mes con el sello dedicado a la provincia de Sevilla de uso en todas las cartas, que para la Convención va a poder adquirirse con una perforación autorizada por Correos por primera vez con carácter oficial en un carnet de promoción de la Filatelia de tirada 10.000 ejemplares, y que sólo se podrá adquirir allí. Una hoja bloque con el Giraldillo y sellos del Archivo de Indias o del Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla o una tarjeta prefranqueada y olor a azahar completarán las emisiones oficiales.

Pero si algo hará las delicias de todos los visitantes será el billete conmemorativo de la 5ª ECC editado especialmente para esta cita sevillana con un valor de 0 euros y la imagen de la Giralda. En realidad no habrá para todos los visitantes, pues la tirada es de 5.000 ejemplares, a un precio de dos euros, por lo que es probable que ‘vuelen’ en una sola jornada.

El billete lleva todas marcas de seguridad propias de un billete de curso legal, y también se podrá adquirir en un pack especial junto con el sello de Sevilla con algo muy poco habitual: perforación autorizada; al precio de 8€ todo.

Organizadores

La organización corresponde a Anfil (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo de España), y Fesofi (Federación Española de Sociedades Filatélicas). Ha sido imprescindible el patrocinio de Correos, la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda (F.N.M.T.)Junta de Andalucía, Ayuntamiento de SevillaArchivo General de IndiasFundación Cajasol.

La elección de Sevilla como sede de este evento es sin duda la más acertada entre las posibles: desde 1996 con la recordada Espamer de Plaza de Armas, no se celebraba una Exposición y Feria Comercial de primer nivel, y desde 1983 no nos visitaba la Exposición Filatélica Nacional. Los lugares escogidos además no pueden ser más atractivos: La Logia del Ayuntamiento, la Fundación Cajasol y el Archivo General de Indias, donde se expondrá la mayor parte de las colecciones, y la plaza de San Francisco, donde se ubicará una instalación efímera con la Feria Comercial que convoca a las primeras firmas a nivel europeo.

En nuestras webs www.ecc2018.eswww.exfilna2018.es podrá obtener más información.

 

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats