eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que Carlos Iturgaiz sea "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP" como dice Pablo Casado

Iturgaiz obtuvo en 1998 el 20,13% de los votos y 16 escaños. En cambio, Mayor Oreja en 2001 obtuvo el 23,12% de los votos y 19 escaños

Casado apoya la apuesta del PP vasco por la foralidad e insiste en su propuesta de una gran coalición de derechas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha tuiteado que Carlos Iturgaiz, el candidato a lehendakari por la coalición de PP y Ciudadanos en Euskadi en sustitución de Alfonso Alonso, es "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP".

FALSO.

El candidato del PP a lehendakari que obtuvo más votos fue Jaime Mayor Oreja en 2001. Carlos Iturgaiz fue candidato a lehendakari por el Partido Popular en 1998. Ese año el PP obtuvo el 20,13% de los votos y 16 escaños. En cambio, Mayor Oreja en 2001 obtuvo el 23,12% de los votos y 19 escaños, tres puntos más de porcentaje de voto y tres escaños más que Iturgaiz.

Fuente: Resultados electorales recogidos en la web del Gobierno Vasco 1998

Fuente: Resultados electorales recogidos en la web del Gobierno Vasco 1998

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refería Pablo Casado con su tuit y nos han respondido que "en las elecciones de 2001, Jaime Mayor Oreja concurrió en coalición con Unidad Alavesa" y que "Casado se refiere a que Iturgaiz fue el candidato a lehendakari más votado bajo las siglas del PP".

A pesar de esas aclaraciones, el PP en 2001 mantuvo su candidatura como partido político y no formó una coalición con el partido provincial Unidad Alavesa. Es más, las siglas bajo las que se presentó fueron únicamente las del PP.

Fuente: Resultados electorales recogidos en la web del Gobierno Vasco 2001

Fuente: Resultados electorales recogidos en la web del Gobierno Vasco 2001

En 2001, ambos partidos llegaron a un acuerdo y hubo miembros de Unidad Alavesa, como Pablo Mosquera o María Enriqueta Benito, que se integraron en las listas del Partido Popular como independientes. Una candidatura por la provincia alavesa que lideró Ramón Rabanera y de la que también formaba parte Santiago Abascal, hoy líder de Vox.

Sin embargo, el PP no dejó de utilizar sus siglas en la lista por Álava. Además, la candidatura de Jaime Mayor Oreja en 2001 por las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, donde no colaboraron con Unidad Alavesa, consiguió 264.196 votos. Iturgaiz en 1998 se hizo con 251.743 votos entre las tres provincias vascas. Así que incluso descontando todos los votos del PP en Álava cuando Mayor Oreja era candidato, éste fue más votado que Iturgaiz.

Por lo tanto, es falso que Carlos Iturgaiz sea "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP" como dice Pablo Casado. Lo fue Jaime Mayor Oreja.

Más en El Detector

Es falso que el PP apoyó "el 80% de los reales decretos" del Gobierno como dice Adriana Lastra

Es falso que la UE dé "más dinero" a las comunidades con "mayor número de denuncias" por violencia de género como dice Ortega Smith

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha